Llaman a jóvenes a vacunarse contra Sarampión y Paperas en Cesfam de Osorno

Como parte del programa de prevención frente al brote de sarampión importado el Ministerio de Salud llamó a los distintos niveles de la salud primaria a reforzar la vacunación contra el sarampión y la parotiditis (paperas), programa que en el caso de Osorno estará ejecutando el Departamento de Salud Municipal en los distintos consultorios de la comuna, más las estaciones médico rurales en los días de ronda médica.

Es importante destacar que este llamado está enfocado en las personas de edades entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días. La campaña de vacunación se inició el pasado 2 de enero y se extenderá por un periodo de 2 meses, abarcando toda la temporada de verano.

Al respecto, la Dra. Ximena Acuña, directora de Salud Municipal, manifestó que
“es importantísimo que esta población joven que cae dentro del rango objetivo acuda a los consultorios a vacunarse. De esa manera no sólo estarán previniendo contraer estas enfermedades, sino que nos ayuda a contener la misma y evitar que los casos sigan aumentando en todo el país. Para eso hemos dispuesto toda una red de profesionales de nuestro Departamento que estará vacunando a los pacientes en nuestros consultorios”.
Las causas principales que motivaron a las autoridades de Salud a iniciar este programa de vacunación son el explosivo aumento de casos de sarampión en los países de la región durante los 2 últimos años; el hecho de que por haber estado virtualmente erradicada la enfermedad durante varios años esa población no ha estado expuesta a circulación de virus del sarampión y; la migración de población adulta joven desde países que han tenido aumento de notificación de casos de sarampión y de quienes se desconoce el estado vacunal.

En el caso de la parotiditis (paperas) se han registrado brotes en el país desde 2016 y han afectado principalmente jóvenes de 20 a 24 años, por lo que se hace necesario incluirlos en el programa de vacunación.

Los centros de vacunación en los que se aplicarán las vacunas son:


  • Cesfam Pampa Alegre, en horario de 8:00 a 16:00 horas.
  • Cesfam Ovejería, en horario de 08:00 a 16:00 horas.
  • Cesfam Rahue Alto, en horario de 08:00 a 16:00 horas.
  • Cesfam Dr. Marcelo Lopetegui, en horario de 08:00 a 16:00 horas.
  • Cesfam Dr. Pedro Jáuregui, en horario de 08:00 a 16:00 horas.
  • Cesfam V Centenario, en horario de 08:00 a 16:00 horas.
  • A ellos se suman las Estaciones Médico Rurales y Postas los días de ronda médica.


Fuente: Rodrigo Alarcón

Compartir en Google Plus