RD emplazó al Ministerio de Obras Públicas en Puerto Varas por la situación del Lago Llanquihue

Militantes de la colectividad frenteamplista realizaron una manifestación en la costanera de la llamada “Ciudad de la Flores”.

El pasado sábado 5 de enero, durante la mañana, el partido Revolución Democrática se manifestó en contra del Ministerio de Obras Públicas por su responsabilidad en la contaminación del lago Llanquihue, la actividad contó con la participación de la diputada, Catalina Pérez, presidenta de la comisión de medio ambiente de la cámara baja. En la oportunidad, destacaron la reciente se difusión de mediciones puntuales en la bahía de Puerto Varas, que indican niveles de 3,5 veces la concentración permitida de coliformes fecales en el agua. Esta situación es recurrente y se hizo pública durante el año 2017, gracias a la indignación de los mismos vecinos y vecinas.

Por otra parte, desde RD señalan que si bien las descargas de aguas servidas no tratadas al lago Llanquihue se deben a múltiples factores, el Estado es uno de los responsables directos de esta situación, impactando negativamente a todas las comunas de la cuenca.
“Las autoridades no han sido capaces de avanzar en un Plan Maestro de Aguas Lluvias en una zona con pluviometría alta, provocando que el alcantarillado de la ciudad colapse constantemente, por el ingreso masivo de precipitaciones. Esto es causa de la contaminación que atenta contra la salud de las personas, la condición ecológica del lago, y además afecta la imagen turística de una zona ícono del sur de Chile” indicaron los dirigentes de la colectividad en Puerto Montt.

Cabe destacar que el Plan Maestro de Aguas Lluvia se encuentra paralizado hace cuatro años en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por una diferencia semántica entre la Contraloría y la Dirección de Obras Hidráulicas del mismo organismo.

Andrés González, coordinador del territorio Puerto Varas de Revolución Democrática, declaró que
“queremos llamar la atención del Ministro Fontaine por su responsabilidad en la contaminación fecal: mientras no exista un Plan Maestro, cada vez que llueva tendremos descargas de fecas. Es importante informar a la ciudadanía sobre esto, sobre todo por el riesgo a su salud al bañarse en el lago. No podemos seguir afectando la imagen turística de nuestra ciudad y es necesario terminar con este problema hoy”.

Por otra parte, la diputada Catalina Pérez (también militante de RD) afirmó que
“hoy falta información sobre este tema y si hoy queremos potenciar el turismo, debemos proteger el entorno. Lo queremos decir súper claro: el MOP debe hacerse cargo”.
Por último, los dirigentes de RD, hicieron un llamado la comunidad puertovarina a mantenerse informada ante la situación del Lago Llanquihue, para lo cual han habilitado el portal web www.porunlagosincaca.cl.

Fuente: Andrés Gonzalez Valenzuela

Siguiente Anterior
*****