4 adultos mayores ingresan a ELEAM de Alerce

Cuatro nuevos integrantes tiene el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de Alerce, quienes por diversos motivos familiares, no contaban con una red estable de apoyo y cuidados necesarios según la condición física y psicológica que cada uno de ellos presenta. Para su ingreso fueron acompañados por la Seremi de Desarrollo Social Soraya Said Teuber y el Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), autoridades que en la región de Los Lagos lideran todas las aquellas políticas públicas y acciones en materia de adultos mayores.

La Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber durante su visita comentó
“Cómo Ministerio Desarrollo Social estamos muy conformes y contentos con el enorme despliegue de trabajo que tenemos a través del Eleam ubicado en el sector de Alerce en la comuna de Puerto Montt. Nos preocupa que en su mayoría sean adultos mayores que se encuentran abandonados por sus familias. Aprovecho de hacer un llamado a las familias a hacerse cargo de la falta de afecto y la falta de cuidado en la que terminan nuestros adultos mayores. Es una población creciente, no solamente la región de Los Lagos, sino que a lo largo de todo el país. La línea de trabajo del Presidente Sebastián Piñera, es justamente relevar intersectorialmente el trabajo y la focalización por las personas discapacitadas y también por los adultos mayores que su mayoría alcanzan una dependencia severa”.
Los residentes de los ELEAM son personas mayores con dependencia moderada y severa, con alta vulnerabilidad social. De ahí el esfuerzo y compromiso que existe desde el Ministerio de Desarrollo Social para que se entregue cuidado de largo plazo que resguarde los derechos de las personas mayores. El promedio de edad de ingreso de los residentes corresponde a 78 años. Además, las personas están en el 60% más vulnerable de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares y sin redes de apoyo efectivas.

Por su parte, el Coordinador del SENAMA, Mauricio Aroca señaló
“estamos muy satisfechos y contentos porque luego de un proceso de postulación, cuatro adultos mayores de la región ingresaron como residentes al Establecimiento de Larga Estadía en Alerce Puerto Montt. Adultos mayores que van a ver ostensiblemente mejorar su calidad de vida, a través de una atención profesional de un equipo multidisciplinario que trabaja en el Eleam, le van a entregar todo el cariño, el profesionalismo y la especialización que tienen en la atención de adultos mayores. Estamos muy contentos como Gobierno del Presidente Piñera de estar cumpliendo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”.
Entre los servicios que entrega están: alojamiento, diagnóstico y evaluación geriátrica integral, atención gerontogeriátrica, de estimulación y rehabilitadora, apoyo y cuidado personal, alimentación (de acuerdo a los requerimientos nutricionales de los residentes), provisión de ropa de cama y mesa, aseo y apoyo socio comunitario, que promoverá la vinculación de los residentes entre sí y con la comunidad.

Adultos Mayores ingresados.

La señora Sonia de 72 años, oriunda de Puerto Montt, no cuenta con red de apoyo familiar ya que se encuentran en el extranjero, gracias a la coordinación con el hospital regional fue trasladada al establecimiento.

Don Silvio, de 86 años, vivó durante 6 años en el condominio de viviendas tuteladas del SENAMA en Osorno, debido a algunas descompensaciones de salud debió ser reubicado en el ELEAM para poder recibir todas las atenciones necesarias.

Don Santiago, de 78 años y la señora María,de 73 años oriundos de la comuna de Puerto Montt, por falta de red de apoyo y cuidados especiales de salud, se determinó que la mejor manera de asegurar una mejor calidad de vida sería dentro del establecimiento de larga estadía.

Los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) son parte del Programa Vivienda Protegidas del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y surgen a partir de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), y SENAMA, servicio relacionado liderado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Fuente:
Carolina Garrido Ponce
Siguiente Anterior
*****