A fines de abril terminará estudio que definirá la habitabilidad de Chaitén Sur

Informe técnico licitado por el Minvu recomendará usos de suelo y criterios de planificación urbana, considerando por primera vez las mitigaciones en el Río Blanco.

A fines del próximo mes de abril será terminado el estudio de habitabilidad de Chaitén Sur que fue encargado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y que establecerá usos de suelo recomendables y criterios de planificación urbana en dicho sector de la capital provincial de Palena, considerando las mitigaciones realizadas en el Río Blanco tras la erupción volcánica de 2008.

La investigación comenzó el pasado mes de octubre y su avance fue presentado esta semana por el seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt, y un equipo de profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), ante la comunidad chaitenina.
“Un tiempo atrás vinimos con nuestro ministro Cristián Monckeberg y asumimos un compromiso como Gobierno con la comunidad, para licitar este estudio tan requerido por las familias, dirigentes y comunidad en general. Y cumplimos, pues lo licitamos, lo adjudicamos y esperamos tenerlo listo este primer semestre para que nos entregue esa tan ansiada, esperada y querida habitabilidad en el sector sur de Chaitén y las familias puedan volver a su vida cotidiana”, señaló el seremi Rodrigo Wainraihgt.
El reconocido geógrafo Marcelo Lagos, jefe del proyecto que desarrolla la PUC, explicó que este estudio sólo aborda una parte de los procesos naturales extremos que podrían afectar a Chaitén que, en este caso, es la inundación por el desborde del Río Blanco,
“la cual entendemos que, si bien es una de las principales amenazas, no es la más relevante, siendo la principal la amenaza volcánica”.
En este sentido, adelantó que este trabajo
“ha ido evaluando y confirmando que el desborde por lluvias y aumento de caudal es un tema que parcialmente está siendo controlado. Sin embargo, hay otros peligros que todavía demandan estudios que permitan garantizar seguridad a la población”.
Tras la presentación de este avance, la alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, valoró que este estudio también refleje
“la cantidad de riesgos que tenemos no solamente en el sector sur, sino que también en el sector norte de la ciudad. Importante también es que se considera la opinión de los habitantes de la zona, por lo que creo que esto es un avance muy positivo y veo con esperanza el final de este trabajo, para poder levantar nuevamente este lugar”, sentenció la jefa comunal.
A nombre de los pobladores, el presidente de la Junta de Vecinos de Chaitén Sur, Pedro Alvear, sostuvo que, en general, las familias están felices por lo que se está realizando en esta materia, ya que
“creemos que vamos por buen camino. Hace mucho tiempo que estamos pidiendo la habitabilidad, la cual se nos ha postergado. Queremos tener alcantarillado, el agua potable y la luz eléctrica como corresponde. Han venido a trabajar con nosotros, hemos tenido participación, nos han hecho preguntas y hemos hecho reuniones con las autoridades, por lo que estamos conformes y esperamos tener un buen resultado”.

Fuente:
Luis Humberto Villegas
Siguiente Anterior
*****