Agrupación folclórica Illari Yanay actuará en el "Carnaval de Verano" de San José de la Mariquina

Según lo informado a PL, la Agrupación Folclórica Illari Yanay, junto a la banda de bronces Jaylli Paqari, participa en el proyecto Red de Espacios Culturales de la Región de Los Ríos y se presentará en San José de la Mariquina como parte del “Carnaval de verano”.

En abril de 2017 comenzó el trabajo artístico de la agrupación folclórica Illari Yanay, que sigue sumando hitos a su carrera. Esta vez, el elenco de 68 bailarines de Futrono participa en el proyecto Red de Espacios Culturales de la Región de Los Ríos y será responsable de animar una gran fiesta de música y alegría en San José de la Mariquina.

El grupo se presentará el sábado 2 de marzo en el “Carnaval de verano”. El espectáculo se iniciará a las 20 horas en la multicancha San Francisco, con un recorrido por las principales calles de la localidad, para llegar a las 22 horas a la Plaza de Armas, donde el escenario será compartido con diversos invitados.

El baile será acompañado por la música de la banda de bronces Jaylli Paqari (que en aymara significa “La canción eterna que nunca muere”). El grupo nació hace dos años, tiene 23 integrantes y en sus manos están los ritmos propios del caporal, la célebre danza de Bolivia.

En quechua, Illari Yanay significa “Amanecer de morenos”. La agrupación, que forma bailarines desde los cuatro años de edad, se caracteriza por un alto nivel de producción de vestuario y una rigurosa puesta en escena llena de color a modo de carnaval. Es dirigida por Marcelo Delgado Fica, mientras que su presidenta es Verónica Isla Maldonado. También destaca la Ñusta (reina) Estefanía González Obando, el Rey Inca Jordan Weiser; y la princesita Francisca Velloni Haro, quien representa al bloque mini.

En tanto, en Jaylli Paqari son 23 los integrantes en instrumentos como por ejemplo trompeta, trombones, tuba y percusión. El director es Matías Delgado Fica.

Hasta la fecha, los folcloristas de Futrono han marcado presencia en eventos como la celebración de los 100 años de Lanco, la Ruta de Neruda, la Muestra Costumbrista de Calcurrupe Bajo y la Feria Sabores y Sensaciones del Ranco. También, fueron los flamantes ganadores del Carnaval de Primavera 2018.

El espectáculo para San José de la Mariquina es parte del proyecto Red de Espacios Culturales de la Región de Los Ríos, en el que diversos espacios culturales regionales se articularon para promover a sus artistas en diversas comunas. La iniciativa es financiada por el Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.



Enviado a PL por: Daniel Navarrete

Siguiente Anterior
*****