Crean plan de trabajo para garantizar equidad de género en la sala de clases

Los Ministerios de Educación y de la Mujer y Equidad de Género, crearon mesa de trabajo centrada en tres ejes: educación de calidad sin sesgos de género, entregar más oportunidades y herramientas a niñas y mujeres; y, promover una cultura de tolerancia.

Un plan de trabajo para impulsar la equidad de género en todos los niveles que garantice equidad en los procesos de aprendizaje de niños y niñas, fue lo que lanzaron en conjunto los Ministerios de la Mujer y Equidad de Género y de Educación, en el marco de la Agenda Mujer y que se agrupa en tres áreas: la primera, tiene relación en avanzar hacia una educación de calidad, sin sesgos de género en que garantice equidad en los procesos de aprendizaje de niños y niñas; la segunda, consiste en entregar más oportunidades y herramientas, a niñas y mujeres para que elijan libremente su proyecto de vida; y la tercera, buscará promover una cultura de tolerancia cero a la violencia de género.
“Este plan para alcanzar una Educación Con Equidad de Género responde a una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, que es la de alcanzar la plena igualdad de derechos, deberes, oportunidades entre mujeres y hombres, e instaurar una cultura de tolerancia cero a la violencia. En mayo del año pasado, con el lanzamiento de la Agenda Mujer reafirmamos el compromiso de nuestro programa de Gobierno, y hoy estamos apuntando a mejorar nuestro sistema educativo para promover un trato igualitario entre hombres y mujeres, con el fin de avanzar hacia un país en que niños y niñas se desarrollen integralmente”, valoró la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.
Mientras que la titular de educación, Claudia Trillo, recalcó que el sistema educativo
“Tiene un papel decisivo para alcanzar el objetivo de la equidad de género; y tanto en el aula como en la gestión pedagógica, son claves para que nuestra sociedad entregue las mismas oportunidades a hombres y mujeres, dejando de lado los estereotipos y roles arraigados en nuestra cultura y sociedad. Y para alcanzar este objetivo y tal como lo ha dicho nuestro presidente Sebastián Piñera, esta no es una batalla de hombres contra mujeres o de mujeres contra hombres; sino que el plan de trabajo tiene que ver con trabajar en conjunto, ambos Ministerios, con una serie de medidas concretas para avanzar hacia un país más equitativo que desarrolle integralmente a niños y niñas, libres de violencia y en todos los ciclos educacionales desde primera infancia hasta post grado”, aseveró.
Este plan de trabajo implica importantes cambios al actual sistema educacional; como la creación de una nueva institucionalidad, el Consejo Técnico Asesor de Género y Educación el cual estará a cargo de implementar y dar continuidad a este plan de acción. Además, buscará incorporar en la formación docente educación sin sesgos de género, con el fin que los profesores desarrollen al máximo las capacidades de niños y niñas.

A su vez, contempla la creación de la Beca “Mujer con vocación científico-tecnológica”, para promover a mujeres en carreras ligadas a la ingeniería, tecnología y ciencias, conocidas como STEM; como también el fortalecimiento del apoyo a madres y padres escolares, incluyendo la etapa de embarazo, para que la maternidad y paternidad nunca sean una limitante para terminar los estudios. Además, se creará un medio online de denuncia de situaciones de violencia de género de fácil acceso para que los jóvenes afectados puedan acceder a apoyo, contención y orientación en línea.


Fuente: Luis Toledo Mora