Encuentro de pintores en Pucatrihue

Nueve artistas nacionales e internacionales, dan vida a una nueva versión in situ pintando hasta este sábado 15 de febrero. Iniciativa organizada por Creadores Visuales del Cono Sur, Creavisur, financiado y co-producido por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos.

En la comuna de San Juan de la Costa se está desarrollando, hasta mañana sábado 15 de febrero, el XVI Encuentro de Pintores de Pucatrihue, donde 9 artistas realizan una obra de su inspiración entre el ajetreo del verano en esta importante caleta del borde costero de la Provincia de Osorno. Esta actividad es organizada por la organización cultural Creadores Visuales del Cono Sur, Creavisur, en conjunto con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, quien financia y coproduce la actividad, a través de su Fondo de Fortalecimiento de la Identidad Regional.

La Seremi Amanda Milosevich, visitó a los pintores en Osorno, donde tienen expuestas las obras de las versiones anteriores, donde se dio inicio al encuentro, la titular de Cultura expresó que:
“Ésta es otra de las versiones de este encuentro de artistas visuales de Pucatrihue que estamos apoyando con muchas ganas, siempre desde el Ministerio de las Culturas, porque sabemos lo bien que hace, no solo para los artistas, sino que también para la comunidad, porque hay una cercanía con la gente de Pucatrihue, con los jóvenes, inspirando a las nuevas generaciones. Es profundamente importante para nosotros, que los artistas tengan espacios como este, donde interactúen, se motiven, se inspiren, donde se encuentren, casi como un retiro espiritual, donde pueden plasmar sus conocimientos, sus experiencias, sus tremendas trayectorias y convivir de esa manera, genera ideas nuevas, proyectos nuevos, los que estamos abiertos a recibir y seguir potenciando”.
En tanto que Tessie Bujes, organizadora del evento dijo que
“Este encuentro número 16 se hace en San Juan de la Costa, en Pucatrihue, la idea es que los artistas plasmen con su creación una pintura en 3 días, ellos están llanos de realizar una buena obra, que es lo más importante de todo esto, para luego hacer una itinerancia por el país, con 20 pinturas junto a las obras de los anteriores encuentros. Se pinta in situ, en la caleta, entre medio de la caleta, los botes, la gente, la comunidad, los turistas e incentivamos a la comunidad haciendo que participen todos, les pasamos los materiales para que tengan un momento y una acción de arte, inspirados en el paisaje”.
Asimismo, la artista y la autoridad regional invitaron a todo el público para el medio día de este sábado a participar junto a los pintores de este encuentro. Además, la organizadora agregó que:
“Pucatrihue es un lugar especial para nosotros y este encuentro, desde un inicio, luego la idea fue crear cuadros para el sindicato de pescadores de la localidad, luego entregamos una pinacoteca para el municipio de San Juan de la Costa con 15 obras, después vino la itinerancia y los concursos. Ahora estamos trabajando con un libro con toda la experiencia de los más de 60 que han participado de este encuentro”.

Fuente: Oscar Rojas Connell

Siguiente Anterior
*****