Habrían despedido a gerente general de Prolesur por descubrir deudas no cobradas a Soprole

Accionistas minoritarios de Prolesur se querellaron contra el ex ministro Varela por “administración desleal” al perdonarle la deuda de 13.900 millones a Soprole.

En el mundo lechero el tema había causado muchas especulaciones a fines del año pasado: el ex gerente general de Manuka, Juan Carlos Petersen, era abruptamente desvinculado de la gerencia general de Prolesur a la que había arribado en 2015, sin explicaciones de por medio... hasta ahora.

Un reportaje publicado por Radio Bio Bio, reveló que el actual presidente del Directorio de Prolesur y ex ministro de Educación Gerardo Varela, quien antes de ello había sido vicepresidente de Soprole, fue quien vía Whatsapp comunicó su despido a Petersen luego de que este determinara que Soprole, controlada por neozelandeses, arrastraba una deuda de 13.900 millones con Prolesur, también controlada por los mismos neozelandeses... el hallazgo de Petersen era incómodo, porque confirmaba la duda que siempre han tenido los productores lecheros nacionales: Prolesur hace el trabajo sucio de comprar la leche barata para mejorarle los ingresos a Soprole.

No era la primera vez que Petersen, al mando de una compañía controlada por neozelandeses, iba en contra de alguno de los intereses de estos. En 2014, un sumario liderado por él como gerente general de la productora de leche Manuka, había determinado que el gerente de Producción de su empresa, el neozelandés Zachary Ward, era el principal responsable del mayor caso de maltrato animal en la historia de Chile, junto con el ciudadano chileno Gonzalo García. Sin embargo, el sucesor de Petersen en Manuka, Cristián Swett, nombrado por el directorio neozelandés, desconoció ante la justicia que ese sumario se hubiera realizado, en el marco del caso que acaba de terminar con un absuelto y un ciudadano neozelandés prófugo, que trabaja para los mismos dueños principales de Manuka.

El reportaje de Radio Bio Bio sobre Prolesur, detalla que los antecedentes revelados en el libelo judicial por Fundación Isabel Aninat -que forma parte de la propiedad de Prolesur- es que Varela, apenas asumió en octubre pasado, despidió al gerente general, Juan Carlos Petersen, enviándole un mensaje de Whatsapp, con el fin de “sacarse de encima una piedra en el zapato”.

Petersen no era cualquier empleado. Había sido contratado en 2015 como el primer ejecutivo externo y cuya misión era que  Prolesur fuera más independiente de Soprole.

Sin embargo, a poco andar, Petersen, descubrió los ilícitos denunciados por la FIA, luego de hacer una revisión contable a través de la cual acreditó que Soprole adeudaba la millonaria suma, como pagos entre empresas relacionadas.

En la acción legal se detallan ásperas reuniones de directorio, donde la FIA asegura que Varela y los otros querellados, cometieron el delito a sabiendas para perjudicar a Prolesur y favorecer las millonarias ganancias de Fonterra, pese a existir informes de auditoras internacionales que advertían las irregularidades.

Ver Reportaje aquí:
https://www.biobiochile.cl/noticias/reportajes/reportajes-reportajes/2019/02/04/campeon-de-la-leche-querellan-a-gerardo-varela-por-administracion-desleal-con-activos-de-prolesur.shtml

Siguiente Anterior
*****