Zona sur registró alza en contrataciones y sueldos en el último año

Experta indica que esta tendencia se mantendrá en los próximos años como consecuencia de una mayor demanda en los bienes de consumo en las áreas manufactureras, de construcción y de alimentos.

Durante el último año aumentó alrededor de un 15% las contrataciones de profesionales y técnicos en el sur del país, según un estudio de empleabilidad de Page Personnel, empresa de reclutamiento especializado perteneciente a PageGroup.
“Existe un escenario favorable por las buenas expectativas económicas a nivel nacional, lo que ha favorecido la inversión de las compañías, la búsqueda de perfiles polifuncionales y el aumento de nuevas vacantes plazadas por inmigrantes. Esto también ha estado acompañado de una mejora en las bandas salariales de algunos cargos”, asegura Pamela Mezzano, Senior Manager.
La experta indica que las áreas que presentaron un mayor movimiento interanual fueron las relacionadas con la ingeniería, construcción, forestal y prestación de servicios, debido al auge de la externalización de servicios de mantenimiento, proyectos de inversión y mejoras de procesos. Asimismo, se dio un desarrollo importante en las empresas de manufactura generando una mayor búsqueda de perfiles con expertise en manejo de sistemas y certificaciones.

Mezzano adelanta que esta tendencia se mantendrá en los próximos años como consecuencia de una mayor inversión en proyectos y aumento en la demanda de bienes de consumo en las áreas manufactureras, construcción y alimentos

Demanda salmonera y frutícola

El crecimiento de las exportaciones y la incorporación al mercado asiático del salmón o trucha asalmonada ha impactado fuertemente en el crecimiento de la industria acuícola y de su capital humano.

La experta explica que en el caso de la agroindustria han crecido las exportaciones en un 30% en mercados asiáticos en los últimos dos años y se espera que esto se mantenga, o incluso, que crezca.
“En el sector frutícola la exportación de cerezas y las nuevas tecnologías siguen siendo los temas que mantienen tendencia. Esto implica específicamente una mayor demanda de profesionales orientados al área comercial y de otras profesiones ya que las nuevas tecnologías y la apertura de nuevos mercados obligan al sector a estar en línea con competencias claves para estar alineados con grandes mercados”, asegura Mezzano, agregando que actualmente el sector pecuario también está requiriendo suplir cargos directivos para áreas de exportación, ventas y operaciones, específicamente entre las regiones de Los Lagos y Aysén.
Por otro lado, se ha visto una expansión de las empresas dedicadas al cultivo y exportación.
“Esta industria está utilizando nuevos terrenos para la plantación de frutales hacia el sur, lo cual hace unos años atrás era impensado debido a los factores climáticos de la zona, pero inclusive el cambio climático nos ha permitido diversificar la producción en respuesta a la demanda de mercado extranjero”, cuenta.

Fuente:
Paula Peñaloza
Siguiente Anterior
*****