Capacitan en radiocomunicaciones a funcionarios de la red de Salud de Osorno

Según lo informado a Paislobo Prensa, los talleres son organizados por el Servicio de Salud y están dirigidos a trabajadores de recintos hospitalarios y de Salud municipal de la provincia.

A mediados de marzo se realizó la primera jornada de talleres teórico-prácticos de uso y manejo básico de radiocomunicaciones, los que están dirigidos a los funcionarios de la red provincial de salud de Osorno, tanto trabajadores de recintos hospitalarios como de Departamentos de Salud municipal. En la instancia se abordaron temas tales como sistemas radiales VHF y HF, su uso, manejo y modulación radial, además de interiorizarse en el funcionamiento de la red de radiocomunicaciones del Servicio de Salud Osorno (SSO).

Estos cursos fueron relatados por referente de SAMU, Emergencias y Desastres, contando también con la colaboración de radioaficionados Radio Club Volcán Osorno.
“Para nosotros la colaboración en estas instancias es muy motivadora, ya que como radio club cumplimos un rol social. Agradezco la motivación de los participantes, lo cual es un buen comienzo para muchos que no tenían acercamiento a las comunicaciones radiales, asimismo al Servicio de Salud Osorno por hacernos parte del mejoramiento de sus radiocomunicaciones”, manifestó su presidente Fernando Jara.   
-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Guía reúne 64 fondos concursables con más de 200 millones de dólares
https://www.paislobo.cl/2019/03/fondos-concursables-chile.html
-------------------------------------------

En tanto Raul Nuñez, jefe SAMU Osorno, expresó que
“contar con esta oportunidad de capacitar a referentes de distintos niveles de atención, es primordial para dar respuestas eficientes y eficaces en situaciones complejas, como se nos ha presentado en los recientes accidentes con múltiples víctimas, en la cual ha sido necesario articular los móviles de la red asistencial vía radial”.
Por su parte, Catalina Vera, coordinadora de Emergencias y Desastres del SSO, recalcó que
“es muy importante contar con funcionarios capacitados en uso y manejo de las radiocomunicaciones, ya que en situaciones de emergencias y desastres las telecomunicaciones tradicionales se ven afectadas, quedando como único recurso las radiocomunicaciones según las experiencias nacionales. Como Servicio de Salud nos estamos preparando para enfrentar situaciones adversas”.
Posteriormente, los participantes fueron parte de un plenario, donde expresaron sus agradecimientos por la oportunidad de capacitación y proyectaron la necesidad que tiene la red de seguir fortaleciendo esta materia en todos sus niveles. Cabe mencionar que durante este mes se desarrollan otras jornadas, ampliando la capacitación a unos 90 funcionarios de la salud en la provincia de Osorno.

Información enviada a PL por:
Equipo Comunicaciones Servicio de Salud Osorno
Siguiente Anterior
*****