Revista y ruta de Artesanias Williches de la provincia de Osorno

Según lo informado a Paislobo Prensa, la revista incluye la promoción de 35 artesanos y un mapa desplegable de su ubicación dentro de la provincia de Osorno.

En dependencias de la Gobernación de Osorno, el Director Regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Cristian Soto Barrientos junto al Gobernador, Daniel Lilayú, equipo de Desarrollo Social Los Lagos y autoridades locales, realizaron el gran lanzamiento de la revista y Ruta de Artesanías Williches de la Provincia de Osorno, la que promueve el trabajo de 35 artesanos y un mapa despegable de su ubicación dentro de la provincia. Desde el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el Gobierno Regional de Los Lagos y la Dirección Regional de CONADI, vienen trabajando en un programa de promoción de la artesanía williche como producto turístico. Ya se han llevado a cabo diversas acciones para avanzar en la promoción de este sector y la preservación de personas y prácticas artesanales de origen williche.

El Director Regional de CONADI, Cristian Soto comentó
“hoy realizamos el lanzamiento de la revista de artesanía williche la que reúne un trabajo que ha sido de largo plazo, puesto que esta iniciativa comenzó el 2012 en el primer gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, el que dentro de su línea política dijo que debemos hacer revitalización y valorización de nuestro pueblos indígenas. A través de esta revista estamos recogiendo el patrimonio de la provincia de Osorno en 35 artesanos. Esta actividad es el punta pie inicial, se pretende replicar en otras provincias, porque tiene sintonía con las políticas públicas y los lineamientos que el Presidente también nos indica”.
Los productos de artesanía williche, tienen un valor cultural y económico, con alta expectativa comercial. Hacer de ellos un “producto turístico”, es el móvil de CONADI y el Gobierno Regional. El propósito de esta Revista, que en su primera versión recoge a los Artesanos de la Provincia de Osorno, pretende incorporar a sus exponentes a paquetes y rutas de turismo local, que no solo les permita mostrar su producto final, sino también su entorno social, físico y cultural, sus prácticas recolectoras, el proceso de fabricación de una pieza y su sistema de vida. En la revistas podrán encontrar productos como la cestería en fibra vegetal, tallados, textilería, alfarería, orfebrería y artesanía en cuero.

Eduardo Guzmán Vera, Presidente de los Artesanos Williches Constructores de Memoria manifestó
“este libro es muy importante para nosotros Porque aquí están muchos de nuestros artesanos. Es un ejemplar muy bonito, refleja lo que nosotros sentimos y queremos. Este libro lleva una fotografía de los artesanos, de su trabajo y una historia breve de cada uno más sus contactos”.
En la oportunidad, la Seremi de Desarrollo Social de Los Lagos, Soraya Said Teuber indicó
“el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está impulsando una nueva relación y forma de trabajo con los pueblos indígenas, quienes poseen un conocimiento ancestral que sólo puede ser conocido a través de su cultura y tradiciones. Estamos comprometidos con el desarrollo integral de los pueblos, donde nadie quede fuera de una mirada de futuro junto a los niños, la juventud, la familia, los adultos mayores, la cultura y sus las costumbres. Es fundamental contar con este tipo de iniciativas que promuevan su cultura y potencien su desarrollo económico. Esta revista es una excelente oportunidad para promocionar la ruta de la artesanía williche”.
El Gobernador de la Provincia de Osorno, Daniel Lilayú comentó
“para la Provincia de Osorno y para este Gobernador es muy importante lo que se está haciendo, estamos muy agradecidos que Osorno sea reconocido por la leche y la carne que es una parte importante de nuestra economía provincial pero nosotros somos más que eso, somos turismo, somos cultura”.

Información enviada a PL por:
Carolina Garrido
Siguiente Anterior
*****