MINVU aprobó idea de legislar el proyecto de Ley de Integración Social y Urbana

 proyecto de Ley de Integración Social y Urbana
Según lo informado a Paislobo Prensa: el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, valoró el avance y afirmó que “es un reconocimiento a dejar atrás las ciudades segregadas”. Ahora, el proyecto de ley entra en su fase de discusión en particular.

Un primer paso en su discusión legislativa concretó esta tarde el proyecto de ley de Integración Social y Urbana que impulsa el Gobierno, luego que la comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar por ocho votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

La iniciativa, que cuenta con suma urgencia, transforma al Minvu en el nuevo Ministerio de Ciudad y Vivienda, que entre sus atribuciones y principales tareas está la de promover la construcción de viviendas con integración social a través de densificación equilibrada en zonas con potencial de desarrollo urbano.

Para el ministro Cristián Monckeberg, la aprobación a la idea de legislar
"Es un reconocimiento a la necesidad de que la integración social debe avanzar, es un reconocimiento a dejar atrás las ciudades segregadas, a botar los muros de la segregación y también es un gran aliciente a mejorar el proyecto, porque hubo parlamentarios que tuvieron dudas y se abstuvieron. Por lo tanto, vamos a tratar de despejar esas dudas para que tenga un apoyo incluso más amplio de el que tuvo hoy día".
De acuerdo al subsecretario de la cartera, Guillermo Rolando,
“Queda en manifiesto como país que el concepto integración es algo urgente y que hay que hacerlo. Estamos muy conformes con la votación, pero también muy conscientes de que es una propuesta del Gobierno, del sello del Presidente Piñera de poder integrar dentro de nuestras ciudades, pero que hay que mejorarlo y hay que perfeccionarlo".
-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Wainraihgt sobre Osorno: “No podemos construir viviendas sociales en Baquedano sin que el municipio cambie el plano regulador”
https://www.paislobo.cl/2019/04/wainraihgt-sobre-osorno-no-podemos.html
-------------------------------------------

Entre sus diferentes atributos, el proyecto crea las “Zonas de Integración Urbanas” que son espacios en los que —pese a tener un plan regulador restrictivo que no permita la densificación— se establecerán beneficios normativos que podrán aplicarse siempre que sea para el desarrollo de proyectos de viviendas integradas. Aquí también se incentivará los usos mixtos, es decir, además de viviendas se buscará generar servicios, equipamiento, parques u otros espacios que se estimen necesarios para cualquier área de la zona decretada.

Además, impulsa la modalidad de “Arriendo Protegido”, facultando a los Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu) para concesionar, mediante licitación pública, el uso y goce de terrenos de su propiedad, bajo la condición de contemplar un porcentaje de viviendas destinadas a beneficiarios del subsidio de arriendo.

Tras esta aprobación, se dará inicio al proceso de discusión en particular del proyecto de ley, donde los parlamentarios revisarán individualmente los artículos y tendrán la posibilidad de realizar indicaciones antes de pasar a votación en la Sala.



Información enviada a PL por: Departamento de Comunicaciones 2019

Siguiente Anterior
*****