Diputada Emilia Nuyado rechaza solicitud de la UDI de reformar el INDH

diputada emilia nuyado
Según lo informado a Paislobo Prensa: Luego de que el gremialismo manifestara que solicitará reformar el Instituto Nacional de Derechos Humanos agregando consejeros representantes de Carabineros, PDI y Gendarmería. La presidenta de la Comisión de DD.HH. de la cámara defendió la autonomía del instituto.

La Diputada Emilia Nuyado, recientemente asumida como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, salió al paso de las declaraciones del Diputado Javier Macaya, quien en nombre de la UDI anunció que su colectividad presentará un proyecto de ley para reformar el INDH, agregando tres nuevos consejeros, representantes de Carabineros, PDI y Gendarmería, esto con el fin de “resguardar” los DD. HH. de los uniformados.

La parlamentaria rechazó tajantemente la iniciativa,
“Los Diputados de la UDI nunca han entendido que la violación, perturbación y amenaza de los DDHH que se quiere proteger es la que ejercen agentes del Estado. Demasiados años viviendo en una dictadura que apoyaron fervientemente no les permite entender. El único cambio necesario es el fortalecimiento del INDH, lo que proponen es una vergüenza, por lo demás el instituto es un órgano autónomo que podría perderla con incorporar esta representación”, manifestó.
-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
“1.800 puestos de trabajo suspendidos por la paralización de proyectos públicos en Osorno”
https://www.paislobo.cl/2019/04/diputado-hernandez-1800-puestos-de-trabajo-suspendidos-.html
-------------------------------------------

A su vez, Emilia Nuyado sostuvo que la idea de inclusión de representantes de Carabineros, PDI y Gendarmería, es una manera de politizar las instituciones que ejercen control social de la población,
“Sesga ideológicamente a sus funcionarios, lo que resulta altamente populista y precario para el debate de los DD.HH. en el país. A la UDI solo le preocupa anular y obstaculizar el trabajo del INDH y no su fortalecimiento”, finalizó.


Información enviada a PL por: Prensa Diputada Nuyado