Piñera recibe avances de Compromiso País

Avances Compromiso País
Según lo informado a Paislobo Prensa: El Presidente Piñera recibe avances de Compromiso País: “Todos sentimos una genuina y legítima satisfacción cuando vamos avanzando hacia una sociedad más justa, que se hace cargo de sus hijos más vulnerables”.

Desde octubre a la fecha han participado 250 personas en las 16 mesas conformadas para analizar soluciones a las necesidades de los grupos más vulnerables del país. El trabajo ha generado 50 propuestas de trabajo concreto para 2019 con el objetivo de mejorar el acceso a vivienda, salud, educación, servicios básicos, la situación de mujeres víctimas de violencia y niños. En la oportunidad se promulgó el nuevo Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El martes 2 de abril, el Presidente Sebastián Piñera recibió los diagnósticos y ejes de acción para este año de las mesas de trabajo de Compromiso País, la iniciativa que busca dar respuesta a las carencias de grupos altamente vulnerables de Chile.
“Esto es un compromiso que se lo debemos no solamente a esos sectores vulnerables, es un compromiso que ennoblece el alma de la sociedad entera”, dijo el Mandatario en una actividad en el Palacio de La Moneda acompañado del ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, autoridades de Gobierno y más de 300 personas que se congregaron para seguir trabajando en las mesas.
“Todos sentimos una genuina y legítima satisfacción cuando vamos avanzando hacia una sociedad más justa, que se hace cargo de sus hijos más vulnerables”, agregó en un acto en el Patio de los Cañones del Palacio de La Moneda.
En octubre pasado, el Presidente Piñera presentó esta iniciativa que identifica a 16 grupos de alta vulnerabilidad a partir de un ‘mapa’ que considera carencias materiales, la oferta de programas sociales y el trabajo con organizaciones de la sociedad civil.

Para dar respuesta a estas necesidades, el Gobierno convocó a diversos actores de la sociedad, como representantes del mundo académico, de organizaciones civiles y del sector empresarial para trabajar juntos en el despliegue de propuestas concretas de solución.

Desde octubre a la fecha han participado 250 personas en las 16 mesas y 20 submesas conformadas. Hubo 235 reuniones y 35 salidas a terreno. El trabajo ha generado 50 propuestas de trabajo concreto en 2019 para mejorar el acceso a vivienda, salud, educación, servicios básicos, la situación de mujeres víctimas de violencia y niños vulnerables.

El Gobierno está avanzando en la solución de dichos problemas, tomando las propuestas de Compromiso País en áreas tan urgentes como la capacitación y reinserción social de las personas condenadas a penas privativas de libertad (programa +R), el dar solución a las decenas de miles de personas en situación de calle (programa Vivienda primero), en la reducción de las listas en colaboración con el sector privado (33% Auge), mejorando la calidad de vida de más de 5 mil niños con el aumento de la subvención que reciben las residencias colaboradoras del Sename, entre otros.
“Tenemos que garantizar que estén las oportunidades, y también tenemos que garantizar que todos tengan la seguridad de una vida digna, que en el lenguaje de “Compromiso País” lo han identificado con la frase “que nadie se quede atrás”, aseguró el Presidente.
Además, en la instancia se promulgó el nuevo Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que tiene como objetivo reorientar las políticas sociales hacia la familia como eje central de apoyo de las personas.
-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
IPS y SII difunden nueva Ley de Honorarios
https://www.paislobo.cl/2019/03/ips-sii-nueva-ley-honorarios.html
-------------------------------------------

A continuación, el detalle de las mesas, diagnósticos y acciones para 2019:

Mesa 1: Personas que residen en una vivienda sin servicios sanitarios básicos (agua potable y/o baño). Diagnóstico: Más de 1,4 millones de personas carecen de servicios sanitarios básicos, principalmente en zonas rurales. Líneas de acción: 1. Dar continuidad y representatividad al diagnóstico de esta carencia.
2. Identificar mejores prácticas y tecnologías a nivel mundial que sean replicables en Chile a través de programas piloto. 3. Revisar los procesos, regulaciones y normativas para una mejor y más rápida gestión de recursos y solución de problemas.

Mesa 2: Mujeres Víctimas de violencia intrafamiliar sin ingresos propios.
Diagnóstico: 380 mil mujeres víctimas de violencia intrafamiliar sin ingresos propios, las que permanecen en promedio 7 años en silencio antes de denunciar. Líneas de acción: 1. Modernizar y fortalecer el servicio de prevención, atención, protección y reparación, público y privado. 2. Crear y/o mejorar programas de capacitación laboral y desarrollo personal. 3. Promover una cultura de igualdad de género que valore de la misma manera la contribución de mujeres y hombres.

Mesa 3: Personas que viven en campamentos o en hacinamiento alto o crítico.
Diagnóstico: Más de 46 mil familias habitan en campamentos, un aumento del 70% en los últimos 7 años Líneas de acción: 1. Contribuir a la creación de un sistema de monitoreo integral y permanente de la dinámica de campamentos a través de la medición espacial de teledetección y a la aplicación de un indicador de bienestar territorial para campamentos. 2. Diseñar un plan de intervención que asegure, primeramente, condiciones de dignidad mínima en todos los campamentos. 3. Continuar asegurando condiciones “socialmente prioritarias” activando un sistema de información que otorgue soluciones sostenibles y escalables que involucren a toda la sociedad. 4. Explorar soluciones habitacionales innovadoras como el arriendo social y vivienda evolutiva.

Mesa 4: Niños, niñas y adolescentes (NNA) en residencias bajo sistema de protección del Sename. Diagnóstico: Niños, niñas y adolescentes que habitan en residencias del SENAME. Líneas de acción: 1. Fortalecer la formación de personas y desarrollo de competencias para el trabajo con NNA vulnerados. 2. Diseñar modelos de desarrollo personal para los NNA. 3. Potenciar la oferta de salud, con énfasis en salud mental.

Mesa 5: Personas dependientes que viven solas o están institucionalizadas y que pertenecen al 40% más pobre. Diagnóstico: Más de 160 mil personas dependientes por edad y discapacidad que viven solas o están institucionalizadas y que pertenecen al 40% más pobre. Líneas de acción: 1. Aumentar la cobertura y efectividad de los dispositivos para prevenir y/o retrasar la dependencia. 2019 se realizarán 2 pilotos de fortalecimiento físico y estimulación cognitiva en la RM y Maule. 2. Mejorar la calidad de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores sin resolución: se estima que sobre 5.000 adultos mayores en pobreza viven en instituciones informales. 3. Generación de Redes de apoyo local con estrategias de vinculación con el entorno, los bienes y servicios existentes para permitir mayor autonomía e independencia. 4. Promoción del envejecimiento positivo.

Mesa 6: Niños, niñas y adolescentes (NNA) entre 5 y 18 años que no asisten a un establecimiento educacional. Diagnóstico: Decenas de miles de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 18 que no asisten a un establecimiento educacional. Líneas de acción: 1. Contribuir a que nuestro país cuente con mejores indicadores e instrumentos que guíen nuestras políticas públicas, tanto en prevención como en reinserción y reingreso. 2. Apoyar al Estado en la creación de un sistema de análisis de data para prevenir la interrupción de la trayectoria educativa. 3. Apoyar programas, actividades y estrategias de retención, que disminuyan el riesgo mencionado. 4. Proponer un piloto de aulas de reingreso para aumentar la oferta de apoyo a NNA excluidos del sistema, que complemente la propuesta ministerial de escuelas de reingreso.

Mesa 7: Personas con consumo problemático de alcohol y/o drogas. Diagnóstico: Más de 94 mil estudiantes entre 8° y 4° medio con consumo problemático de alcohol y/o drogas. Líneas de acción: 1. Diseñar un conjunto de medidas y/o programas de prevención y control. 2. Proponer medidas para mejorar la oferta disponible de programas de tratamiento. 3. Diseñar y pilotear un programa de tratamiento para adolescentes con consumo problemático y uno para infractores de ley con consumo problemático de alcohol y otras drogas.

Mesa 8: Personas mayores de 18 años que no se encuentran estudiando y no han completado los 12 años de escolaridad. Diagnóstico: Más de 4.9 millones de personas mayores de 18 años no han completado los 12 años de escolaridad y no se encuentran estudiando Líneas de acción: 1. Cinco por ciento ó 244.000 personas se inscribieron en 2018 en alguna modalidad de educación de adultos o exámenes de validación: solo un 1,4% lo completa (aprox. 70.500 personas al año). 2. Manteniendo estas tasas, en 38 años todos tendrán completa la educación formal. 3. Proponer cambios normativos para ampliar la oferta de programas. 4. Escalar modelos exitosos de educación para adultos. 5. Evaluar programa de nivelación de estudios en CFT e IP. 6. Realizar una campaña comunicacional para acercar la oferta a los potenciales beneficiarios y levantar “voluntarios” que apoyen a los beneficiarios en la nivelación. 7. Evaluar alianzas con empresas y gremios que tengan una alta presencia de trabajadores sin educación formal completa.

Mesa 9: Personas en lista de espera (con garantía de oportunidad vencida) del programa AUGE GES. Diagnóstico: Más de 11 mil personas en lista de espera con garantías de oportunidad vencida en programa Auge GES. Líneas de acción: 1. Optimizar los procesos de atención asociados a los problemas de salud con más garantías vencidas (aspectos clínicos y de registro). 2. Generar una alianza público –privada que permita dar resolutividad a los casos con garantías vencidas. 3. Establecer un Segundo Prestador público que apoye en la resolución de problemas de salud con mayor cantidad de garantías vencidas.

Mesa 10: Personas en hogares donde uno de sus integrantes declara haber presenciado tráfico de drogas o, balaceras o disparos. Diagnóstico: Más de 2.3 millones de personas residen en hogares que presencian continuamente disparos o tráfico de drogas. Líneas de acción: Diseñar, en base a un diagnóstico territorial, un nuevo modelo de intervención en barrios para ser piloteado en dos comunas de la Región Metropolitana que tengan un tamaño cercano a 1.500 viviendas.

Mesa 11: Personas mayores de 18 años desempleadas por 3 meses o más, o sin contrato laboral, pertenecientes al 40% más pobre de la población. Diagnóstico: Más de 425 mil personas mayores de 18 años de edad que pertenecen al 40% más vulnerable de la población y que llevan más de 3 meses buscando trabajo, o que no están protegidas por un contrato laboral.  Líneas de Acción: Generación de rutas laborales alternativas para acceder a puestos de trabajo formales a partir de: Red de liceos técnico profesionales; Red de organizaciones de intermediación laboral: formación en oficios o capacitación; Red de empresas: experiencia laboral temprana en empresas e intermediación laboral.

Mesa 12: Familias en que uno o más de sus integrantes presenta dependencia moderada o severa, pertenecientes al 40% más pobre. Diagnóstico: Más de 234 mil familias en que uno o más de sus integrantes presenta dependencia funcional moderada o severa, pertenecientes al 40% más pobre. Líneas de acción: 1. Establecer estrategias de visibilización de la población, que se articularán con las proyectadas a nivel público. 2. Disminuir la sobrecarga de las familias y la persona que cuida, con énfasis en dispositivos y espacios de apoyo al cuidado, derecho al descanso, tiempo personal, acceso a conocimientos en el autocuidado y cuidado de otros. 3. Crear una plataforma digital para la identificación de ofertas laborales adecuadas a la persona que cuida y/o recursos que disminuyan el gasto del cuidado.

Mesa 13: Personas en situación de calle. Diagnóstico: Más de 11 mil personas en situación de calle. Líneas de acción: 1. Plan de invierno y Código Azul. 2. Implementación del piloto “Techo primero” para llegar a 1.500 personas en 2021. 3. Generar un modelo de acompañamiento, donde empresas se comprometen con apoyar y fortalecer a fundaciones que trabajan con personas en situación de calle. 4. Establecer mesas regionales.

Mesa 14: Personas pertenecientes a pueblos indígenas en el 40% más pobres. Diagnóstico: Más de 983 mil personas pertenecientes a pueblos indígenas en el 40% de menores ingresos. Líneas de acción: 1. Implementar un piloto en 3 escuelas rurales de la comuna de Galvarino para mejorar la calidad educativa. 2. Implementar proyectos asociativos de desarrollo económico en las comunas de Ercilla y Vilcún. 3. Desarrollar consulta Indígena que permita identificar potenciales actualizaciones a la Ley Indígena n°19.253.

Mesa 15: Personas en el Sistema Penitenciario sin acceso a programas de rehabilitación y capacitación. Diagnóstico: Más de 49 mil personas en el sistema penitenciario cerrado. Líneas de acción: 1. Realizar piloto de capacitación y entrega de trabajo remunerado al interior de 16 centros penitenciarios del país. Aprox. 20-25 personas por recinto penitenciario el año 2019. 2. Realizar piloto de capacitación y entrega de trabajo remunerado en empresas fuera de las cárceles -el compromiso asumido por los empresarios es asegurar cupos y permanencia laboral a lo menos de un año de egresado del proceso de capacitación: 1.000 personas a nivel nacional. Este piloto incluye acompañamiento sociolaboral a cargo de una dupla psico-social posterior al egreso de la cárcel.

Mesa 16: Localidades sin conexión a internet. Diagnóstico: 632 localidades de más de 50 habitantes sin conexión a internet. Líneas de acción: 1. Coordinar a todos los actores para eliminar las barreras que impiden la Integración Digital de calidad en estas localidades. 2. Identificar las barreras técnicas de 29 localidades de Ñuble para luego escalar a otras regiones (Araucanía y Aysén). 3. Integración digital incide en los problemas de las mesas de Educación, Salud, Trabajo.




Información enviada a PL por: SECOM