Día Mundial de la Salud: aclarando mitos y verdades

mitos y verdades en salud
Según lo informado a Paislobo Prensa: Muchas veces, escuchamos -y damos por cierta- información que contiene errores. Por esta razón, siempre debemos poner mucha atención a lo que leemos o escuchamos y, si es necesario, consultar a un especialista que nos ayude a cuidar nuestra salud.

Cada día, las personas asumimos nuevas responsabilidades, en el hogar, con la familia, en el trabajo y en los distintos ámbitos en que nos desenvolvemos, lo que muchas veces origina que el cuidado de nuestro cuerpo y mente pase al último lugar de las prioridades. Un gran error al que debemos poner atención, y qué mejor oportunidad para tomar conciencia que el mes de abril, en que se celebra el Día Mundial de la Salud, específicamente el día 7 de abril.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
16 nuevos médicos refuerzan red asistencial de la provincia de Osorno
https://www.paislobo.cl/2019/04/medicos-refuerzan-red-salud-.html
-------------------------------------------

Para ello, un equipo integral de médicos de Clínica INDISA nos orienta sobre los mitos y verdades que escuchamos y, especialmente, cuáles afectan nuestra salud.

Si dejo los carbohidratos bajo de peso: falso. 
“Grave error cometen las personas que, sin supervisión de un médico o nutricionista, eliminan los carbohidratos por completo de su dieta, como arroz integral, papas, cereales, entre otros alimentos, ya que nos entregan energía. Lo importante es comer las porciones adecuadas, de manera equilibrada y en los horarios correspondientes, evitando subir de peso y aportando a nuestro organismo varios beneficios”, explica la nutricionista Dana Bortnick.
Si el hombre se hace la vasectomía, nunca más podrá tener hijos: falso.
“Esta es una intervención quirúrgica que se utiliza como método anticonceptivo masculino. Consiste en cortar los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde el testículo hasta la próstata. Éste proceso puede llegar a revertirse con una tasa de éxito de hasta el 90% si se realiza durante los primeros 10 años post cirugía”. Adicionalmente se pueden extraer los espermatozoides desde el Testículo o su reservorio, el Epidídimo, para realizar una Fertilización asistida. Señala el urólogo Doctor Miguel Seminario.
El vinagre sirve para eliminar los piojos: Falso.
“No hay evidencia científica que respalde que este elemento elimine o prevenga la aparición de piojos. Se recomienda siempre utilizar productos recomendado por los profesionales y es sumamente importante no usar los tratamiento si no hay evidencias de la infección, ya que al igual que como ocurre con las bacterias y los antibióticos, este parásito también va desarrollando resistencia a los productos pediculicidas, lo que incide en aumentar las tasas de fracaso en este tratamiento”, puntualiza la dermatóloga Lorena León.
Los métodos anticonceptivos más utilizados son los hormonales: verdadero.
“Entre ellos, los más frecuentes son las pastillas de uso oral. Sin embargo, actualmente existen muchos otros métodos, por ejemplo, parches, anillo vaginal, inyectables, dispositivos intrauterinos (DIU), entre otras alternativas, que pueden ser consultadas con tu ginecólogo”, especifíca el ginecólogo y especialista en fertilidad, Doctor Antonio Carvajal.



Información enviada a PL por: Javiera Horta

Siguiente Anterior
*****