Osorno : El Secuestro que No fue, la historia de un mal entendido infantil

Osorno : El Secuestro que no fue,  la historia de un mal entendido infantil
Según lo informado a Paislobo Prensa: En la tarde de ayer, lunes 1° de abril, una publicación (que llevó mi crédito y autorización) generó un revuelo mediático de grandes proporciones. Las redes sociales explotaron ante un “supuesto secuestro” de una niña de 8 años de un conocido colegio del centro de la ciudad. Este es el relato de un secuestro que no fue...

Padre Al final de la nota encontrara la transcripción del audio

Madre


Como Editor de un medio de comunicación debo relatar lo sucedido. Primero es mi responsabilidad publicar una información que pueda afectar o afecte, a toda persona, sin excepción. No puedo ni debo discriminar ni culpar ni hacer ningún juicio de valor ni prejuzgar a nadie. Paislobo Prensa tiene un compromiso social con la comunidad toda.

Encargo


Dos niñas fueron encomendadas en algo que parecía rutinario: retirar a una menor de su curso para llevarla a su mamá. (Audio de la madre que hizo el pedido y que generó la confusión). La juventud y la premura, las hizo confundir con otra niña de similares características. Las pre adolescentes que debían cumplir con lo solicitado, siguieron las instrucciones dadas por la madre de la pequeña del tercer curso. En ese momento, la aparición providencial de la niña de 8 años, protagonista involuntaria de este relato, hizo que el destino tomara un giro inesperado: La aparición de la abuela de la pequeña que normalmente va a buscarla. (toda la información con sus declaraciones en este enlace). Al notar que una de las alumnas del colegio llevaba la mochila de su nieta en su mano y la otra alumna llevaba a su nieta de la mano hizo que la desesperación y la ansiedad le hicieran pensar en lo peor: un supuesto secuestro. Hipótesis planteada primigeniamente a personal de Carabineros, que se hizo al lugar a pedido de la directora del establecimiento, y reafirmada luego a la PDI, por parte de la abuela y la madre de la niña.

Un encuentro causal conmigo, en la galería en donde trabaja la abuela, llevó a que tomara la decisión de publicar su pesar en Paislobo Prensa, al verlas -abuela y madre de la niña- desesperadas y emocionalmente afectadas, por lo sucedido. Esta historia todavía sigue generando reacciones y publicaciones en las redes sociales de distintos tonos.

Como escribí al principio no es mi deber ni mi obligación prejuzgar ni juzgar a nadie por sus reacciones. La abuela solo quería seguridades, desmentidos y volver a creer en la humanidad. Ella pensó que podía ser un error, un juego de niñas, una confusión. Pero era a su nieta a quien llevaban de la mano. También pensó en lo peor y reaccionó como describo en este relato.

Sin embargo, en redes sociales, las reacciones fueron distintas: solo querían culpables y medidas ejemplificadoras. No faltó la persona que citó el robo de niños y el secuestro permanente, dando por hecho las más burdas mentiras que se publican a través de Internet.

A partir de las reacciones de la gente que leyó y escuchó la información en todas las plataformas del Paislobo Prensa, nacen varias interrogantes que, como individuos y como sociedad debemos responder:

Primera: ¿Fue exagerada la reacción?
Segunda: ¿Fue desmedida la preocupación?
Tercera: ¿Pueden un par de menores retirar del colegio a otra más pequeña sin mayor contratiempo?
Cuarta: ¿Si fuese su nieta o su hija, usted qué hubiera hecho?

No soy quien debe responderlas. Sólo cumplí con mi obligación de informar.
-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Abuela habría impedido secuestro de su nieta desde escuela de Osorno
https://www.paislobo.cl/2019/04/secuestro-menor-osorno-abuela.html
-------------------------------------------

Transcripción Audio Apoderado:
“ Buenas tardes, apoderados presentes el tema es muy preocupante. Yo me vengo a informar ahora, en la tarde, justamente; mi esposa me contaba algo durante el día y la verdad que me hacía llegar el tema a mis oídos. Tenemos dos hijas en el colegio (Efraín Campana). Una que sale a la una de la tarde y la otra, a las tres y un cuarto. Y unas niñas que siempre están en el mismo colegio, pasaban por acá cerca. Mi esposa les informó si podían traer a una de mis hijas, les pagaba como 500 pesos en el día por traerla, que siempre pasan por acá. Lo que pasó es que una de mis hijas hoy (por ayer lunes) no fue al colegio y estas niñas traían a otra niña. Ellas luego llegaron acá aclarando el tema. La verdad que es preocupante el tema. Yo en su lugar estaría muy, pero muy preocupado de verdad. Esta es la verdad. Sucedió que fue un mal entendido. No medimos que ellas se podían equivocar. Pero no va a volver a pasar. Así que les doy mi palabra que no va a volver a pasar. Mañana vamos a estar en el colegio también, aclarando el tema para que los papás estén al tanto de todo. La verdad que es un problema para preocuparse, porque a mi no me gustaría que me pasara. Mi nombre es Sergio Uribe, este es mi número de teléfono… Si alguien me quiere llamar, yo aclaro el tema en forma inmediata. Gracias a todos los papás por comprender el tema… Ojalá que me comprendan. Mi esposa no está en este momento. Pero ni bien llegué le voy a hacer aclarar el tema…”


Información enviada a PL por:
Hugo Medrano 
Siguiente Anterior
*****