Lanzan campaña para prevenir el maltrato infantil y abuso sexual infantil

Lanzan campaña para prevenir el maltrato infantil y abuso sexual infantil

La iniciativa es organizada por la Oficina Municipal de Protección de Derechos (OPD), de la Municipalidad de Osorno, PDI y SENAME Región de Los Lagos y busca generar conciencia sobre el cuidado de la infancia y denunciar los delitos de connotación sexual que sufren los menores de edad de la comuna.

En la provincia de Osorno, según datos entregados por los centros de reparación en maltrato infantil fueron 560 niños, niñas y adolescentes atendidos el año 2018, donde un 48 % corresponde a casos de abuso sexual, 6,6% a delitos de violación, un 18,4% corresponde a maltrato físico grave y 27% corresponde a maltrato psicológico grave en contexto de Violencia Intrafamiliar, razón por la cual el municipio de Osorno, junto al Servicio Nacional de Menores (Sename) y la PDI lanzaron una campaña con el objetivo de visibilizar y prevenir vulneraciones de derechos en contra de menores de edad.

La iniciativa, impulsada por la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la municipalidad de Osorno, consiste en la realización de 2 importantes seminarios sobre esta temática que estarán orientados a estudiantes de enseñanza básica, media y superior y principalmente para padres y apoderados de la comuna, quiénes han solicitado talleres de fortalecimiento de habilidades parentales para detectar a temprana edad o saber cómo enfrentar situaciones de este tipo.
“Quizás antes no se hablaba de esta situación pero hoy sabemos que es una situación presente en la sociedad y debemos resolverla con urgencia, razón por la cual este tipo de iniciativas son fundamentales para poner en resguardo a niños y niñas; es ahí donde la relación de los padres con los hijos debe primar”, sostuvo el alcalde de Osorno, Jaime Bertin.
De la misma forma, Marcela Vera, profesional del Sename Los Lagos destacó que
“Es muy importante prevenir en torno a estos delitos que afectan a la infancia y adolescencia. Muchas veces ellos no saben cómo reconocer estas situaciones peligrosas, qué hacer o con quién hablar, por ello es importante aprender a protegerse y esta campaña permitirá que estén informados, que sepan cómo abordar una situación y cómo prevenir para que no suceda, y ello también incluye a toda la familia”, destacó la directora, haciendo hincapié en la relevancia del trabajo conjunto a la hora de abordar esta problemática.
Quien también se refirió a la importante labor de prevenir fue el Prefecto de la PDI Osorno, Hugo Rojas, quien señaló que es vital mantenernos informados,
“Nosotros trabajamos a través de nuestra brigada de delitos sexuales entregando el máximo de información pertinente a la ciudadanía, hacemos charlas y seguimiento a casos de vulneración, pero de hecho es importante que como sociedad apoyemos este tipo de campañas pues lo único que buscan es proteger a los niños y niñas de Osorno y la provincia”, cerró.
-------------------------------------------


¿Viste esta nota?↓
Hogar Santa María beneficiado con mejoras en infraestructura
https://www.paislobo.cl/2019/05/hogar-santa-maria-osorno-mejoras.html
-------------------------------------------

Según datos proporcionados por Fiscalía Regional de Los Lagos, en su cuenta pública, durante el año 2018 ingresaron 1.761 denuncias casos de delitos sexuales, un 14,1%, más que el año anterior. En esta categoría de ilícitos, los delitos más denunciados fueron abuso sexual y violación, ambos de menos de 14 años. Además se consignó que el 77.8% de las denuncias por delito sexual corresponden a víctimas menores de edad, es decir, prácticamente 8 de cada 10.

Es por ello que se hace necesario que quienes tienen a su cargo las políticas de prevención continúen fortaleciendo esa área, con iniciativas que lleguen a los sectores más aislados;
“Al mismo tiempo quienes formamos parte de los organismos de protección debemos continuar generando espacios de confianza que hagan posible la denuncia y así lograr una respuesta eficaz y temprana”, finalizó Bertin.


Información enviada a PL por: Lorena Rosas Figueroa
Siguiente Anterior
*****