Del abandono y vulnerabilidad total, a la vejez digna con amor

Don José con autoridades
En su reciente visita al Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor, ELEAM Alerce, Puerto Montt, el Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Sebastián Villarreal junto a la Seremi de la misma cartera, Soraya Said Teuber y al coordinador regional de Senama, Mauricio Aroca, compartieron un lindo momento junto a Don José Benedicto Reyes Millán, de 75 años, quién hace unas semanas atrás se encontraba en completo abandono y en pésimas condiciones viviendo en la calle en la comuna de Puerto Montt. Hoy gracias a la oportuna intervención del equipo del Ministerio mejoró notablemente su calidad de vida, obteniendo cuidados médicos y compañía de profesionales.

“Tenemos que entender que el buen trato hacia un adulto mayor es esencial y cualquier vulneración hacia ellos la debemos erradicar en nuestra sociedad; En eso estamos trabajando. Como Gobierno queremos una sociedad comprometida con el buen trato al adulto mayor, buscamos construir un Chile más amable. Debemos ser capaces de generar condiciones favorables para el desarrollo de un envejecimiento activo y positivo, para que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida. Ese cambio de mirada depende de todos”, afirmó el Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Sebastián Villarreal.

Don José, es un adulto mayor ancuditano del sector rural de Manao, separado hace 25 años, hoy sin ningún vínculo familiar. Durante su vida trabajó como agricultor, carpintero y pescador. Hace 35 años aproximadamente se trasladó a la comuna de Puerto Montt. El día miércoles 12 de junio de 2019, la Seremi de Desarrollo Social y Familia informó al Coordinador Regional de SENAMA, Mauricio Aroca Molleda, respecto de la situación de abandono.

Acto seguido, acudió a efectuar una visita domiciliaria en terreno, encontrándose con un adulto mayor en situación de extremo riesgo y vulnerabilidad social, además de estar en condición de alta fragilidad. El contexto era un terreno eriazo, convertido en un basural viviendo prácticamente a la intemperie, en una caleta o punto de calle, construido sólo con material de desecho y nylon.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Llaman a alertar sobre personas en situación de calle
https://www.paislobo.cl/2019/06/personas-situacion-calle.html
-------------------------------------------

SENAMA evaluó la situación de abandono en la que se encontraba Don José, procediendo a adoptar la medida de institucionalización inmediata en el ELEAM de Alerce, además se procedió a activar la red local con el CESFAM Puerta Sur y Municipalidad de Puerto Montt para su traslado. La Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber explicó que “no podemos dejar de lado la reflexión más profunda que es cómo justamente levantamos la línea del compromiso de superar el abandono, la vulnerabilidad y la dependencia en la que viven tantos adultos mayores de nuestra región de Los Lagos. El caso de don José nos conmueve, ya que previo a su ingreso lo vimos en pésimas condiciones. Hoy es otro, un adulto mayor que cuenta con los cuidados y el cariño que merece. Debemos trabajar en equipo, es urgente y necesario. Más allá de las políticas públicas que se están levantando en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para superar esta situación, hago un llamado a las familias a no abandonar a sus adultos mayores”.

Hoy Don José Reyes, hoy se encuentra en un ambiente protegido que le proporcionó dignidad a su vida, cuenta con todas las prestaciones que el ELEAM ofrece, como: techo, abrigo, alimentación, calefacción, intervención directa por parte del equipo interdisciplinario de profesionales, desarrolla actividades lúdico-recreativas y además ha solicitado hacerse cargo del invernadero.

Actualmente en el ELEAM de Alerce viven 78 residentes, de los cuales 41 son mujeres y 37 hombres. El establecimiento presenta una serie de características arquitectónicas que la hacen una propuesta amable y de gran comodidad para los adultos mayores. Incluye elementos de accesibilidad universal a objeto de facilitar el uso de los espacios, pasillos y baños amplios y con barras en muros, etc. Las dependencias cuentan con espacios como salón de uso múltiple, comedor, sala terapia ocupacional, sala kinesiología, enfermería, dormitorios, servicios higiénicos para los residentes, salas de estar, central de alimentación, servicios higiénicos trabajadores, lavandería, bodegas, entre otros.

Fuente de la información: Carolina Garrido
Siguiente Anterior
*****