Convenio para potenciar el deporte en las universidades

Convenio para potenciar el deporte en las universidades
La Ministra del Deporte, Pauline Kantor, expuso ante el Consejo de Rectores y planteó la creación de una Red Deportiva de Instituciones de Educación Superior.

Las estadísticas no mienten. Menos del 2 por ciento de los estudiantes de educación superior de nuestro país realiza algún tipo de actividad física al interior de universidades, institutos o centros de formación técnica. La frialdad de los números alertó a la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, quien encabeza el proyecto que busca evitar que la Universidad se transforme en la “tumba" de los deportistas de élite.

Las dificultades que presentan los atletas de alto rendimiento en Chile son múltiples. La principal traba es la incompatibilidad de las clases pedagógicas con los entrenamientos y ni hablar de las ausencias ocasionadas por las competencias internacionales.

La secretaria de estado expuso ante el Consejo de Rectores en la ciudad de Temuco, instancia en la planteó la problemática que viven los deportistas de Alto Rendimiento de nuestro país quienes ven en las universidades e instituciones de educación superior la tumba de los deportistas.
“Nos queremos hacer cargo de esa frase que es tan fuerte, que duele y que nos dice cómo debemos tomar medidas en conjunto que permitan que ese deportista de élite pueda compatibilizar los estudios con los entrenamientos y competencias”.
-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Taller de sonoridad y corporalidad poética en la Santo Tomás
https://www.paislobo.cl/2019/06/taller-en-la-santo-tomas.html
-------------------------------------------

Dentro del proyecto presentado por la ministra del deporte está la urgencia de trabajar la flexibilidad curricular, la implementación de un ingreso especial para aquellos deportistas becados por el Proddar y que se encuentran en la etapa final de sus carreras deportivas.

Kantor evaluó positivamente el encuentro, destacando algunas conclusiones.
“Vamos a firmar un convenio con el comité del CRUCH, vamos a establecer mesas de trabajo a nivel nacional con universidades, instituto, centros de formación técnica, estudiante y deportistas para ir robusteciendo el deporte en Chile a partir de nuestros estudiantes”.
El rector de la Universidad de la Frontera, Eduardo Hebel, enfatizó en
“La necesidad de incentivar el deporte en nuestros estudiantes y académicos. Ver de qué manera podemos llevar adelante las iniciativas de una vida saludable al interior de los campus universitarios incorporando el deporte, tanto a nivel competitivo como masivo. La ministra nos ha dejado una tarea importante con el apoyo del Mindep para poder tener un estudiantado más feliz, comprometido y mejores rendimientos”.


Fuente de la información: Lorena Sotomayor Neculman