Industria de cruceros es clave en el desarrollo turístico de la región

Reunion turismo

El día miércoles 26 de julio, en Puerto Montt se desarrolló una actividad de diálogo regional organizada por Diario El Llanquihue, cuyo tema principal fue “La industria de cruceros y su impacto en el turismo”.

Con un claro mensaje sobre el potencial de la Región de Los Lagos como destino de cruceros, así como la necesidad de impulsar una oferta turística cada vez más diversificada y sofisticada llegó hasta la región de los Lagos la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Bajo consumo de leche puede generar problemas
https://www.paislobo.cl/2019/06/consumo-de-leche.html
-------------------------------------------

En la ocasión, la subsecretaria Zalaquett realizó una presentación sobre la industria de cruceros a nivel mundial, las estimaciones respecto su desarrollo en los próximos años y las cifras a nivel nacional y regional de la última temporada.

Así también se refirió a la posible llegada de empresas de cruceros multinacionales y abordó la importancia del trabajo mancomunado entre el mundo público y privado y cómo la gobernanza es un factor determinante en el éxito de sector turístico.

En el encuentro, también estuvieron presentes el Intendente Harry Jürguensen, la presidenta de Empormontt Josefina Montenegro, representantes de los gremios, Cámaras de Comercio y Municipios de la Región, quienes coincidieron en la visión respecto del potencial que tiene la industria de cruceros.
“Hace solo unos días me reuní con los representantes de Carnival, empresa que tiene 42% del mercado de cruceros. Para ellos, Chile es un destino sumamente interesante gracias a la ley de cabotaje, promulgada en febrero pasado. Esto, porque un 95% de la demanda de cruceros es por 7 o menos días y recorrer nuestro país de punta a cabo requiere un período más largo, por lo que la ley vino a resolver este problema. En este sentido, esta ley marca un antes y un después y nos abre un abanico de opciones para las ciudades puerto como Puerto Montt”, afirmó la subsecretaria de Turismo. 
Por su parte, el Intendente señaló que
El hecho de que Puerto Montt sea el puerto con mayor número de recaladas, llegaron 53 cruceros la temporada pasada y para la próxima temporada seguimos creciendo a 61 barcos, naturalmente nos obliga a tener un servicio mejor. Atenderlos bien significa mejorar nuestro relato, ofrecerles productos de calidad, productos artesanales auténticos de la zona y que el turista salga escribiendo en sus redes sociales que está contento con el servicio recibido en el lugar. Los próximos 30 años, el turismo va seguir creciendo y viene creciendo al doble de lo que crece la economía del mundo, por lo tanto, ese es el área que nosotros debemos seguir desarrollando”. 
Posterior al encuentro, la subsecretaria Zalaquett se reunió con representantes de los gremios y Cámaras de Comercio de Puerto Varas y Puerto Montt. Durante la cita, se abordaron diversas temáticas de interés del sector, así como la relevancia del trabajo colaborativo entre el mundo público y privado, además de los esfuerzos que está realizando el gobierno por impulsar el sector y la conectividad.

En este sentido, la subsecretaria de Turismo indicó que
“La conectividad es clave para el desarrollo turístico, por eso, la red de aeropuertos anunciada recientemente por el Presidente Piñera es una tremenda oportunidad para nuestro sector. En esta región, la modernización y extensión de superficie de operación de los aeropuertos de Cañal Bajo en Osorno, El Tepual en Puerto Montt y Mocopulli en Castro, que representarán una inversión de 110 millones de dólares, aumentarán las oportunidades de acceso y conectividad para toda la región”. 
Por su parte, el seremi de Economía Francisco Muñoz, se refirió a la temática:
“Hoy día el turismo representa 11% del PIB de la región de manera directa e indirecta es una medida de fácil inclusión social que permite el desarrollo de territorios rurales particularmente. Como Gobierno debemos hacernos cargo de toda la batería e iniciativa que estamos desarrollando respecto a la Zoit, a la inversión de ésta y la digitalización que es un desafío que precisamente el Presidente Sebastián Piñera ha puesto énfasis”. 
Además, comentó:
"Actualmente 14 mil personas se desempeñan en turismo en la región de Los Lagos. Tuvimos 1 millón 600 mil visitantes en la última temporada y no sólo debemos apuntar a aumentar esas visitas, sino que también a aumentar los días de pernoctación que hoy son solo 1.2 días promedio”, finalizó el seremi de Economía.

Reunion turismo

Reunion turismo






Fuente de la información: Rodrigo Norambuena F.
Siguiente Anterior
*****