Declaración pública del Servicio de Salud sobre Hospital de Calbuco


En relación a paro de algunos funcionarios del Hospital de Calbuco, llegó la siguiente declaración pública:

Declaración Pública

En relación al paro de actividades que desarrollan algunos funcionarios del Hospital de Calbuco, esta Dirección de Servicio informa que:

- El sector salud enfrenta un aumento sostenido en los últimos años de licencias, suplencias y reemplazos, con el consiguiente impacto en su normal funcionamiento y en la atención de los pacientes. En nuestro Servicio de Salud en 2018 el índice de ausentismo alcanzó a 21,4 días.

- Este nivel de ausentismo, no solo afecta a nuestros usuarios, sino que también a la carga laboral de los propios funcionarios que deben asumir estas responsabilidades.

- A nivel país, el año pasado el Estado tuvo que desembolsar $ 113 mil millones por 362.005 licencias médicas que utilizaron 95.649 funcionarios de la salud. Esta situación, ha señalado el propio Subsecretario de Redes Asistenciales, “persiste como una de las grandes amenazas a la continuidad del sistema”.

- La salud funcionaria es una preocupación permanente de esta Dirección de Servicio, para ello hay Comités de Salud que se preocupan de dar respuesta a solicitud de horas de interconsulta de especialidades médicas, agilización de exámenes médicos y resolución de lista espera quirúrgica.

- De manera irresponsable, se ha creado una alarma innecesaria respecto de la decisión de aplicar el Artículo 151 de la Ley 18.834, que faculta al Director de Servicio a “considerar como salud incompatible con el desempeño del cargo, haber hecho uso de licencia médica en un lapso continuo o discontinuo superior a seis meses en los últimos dos años, sin mediar declaración de salud irrecuperable”.

- Este tipo de decisiones favorecen a los propios funcionarios y usuarios del sistema, dado que al estudiarse caso a caso se puede determinar si, por ejemplo, es recomendable la jubilación anticipada por salud irrecuperable.

De acuerdo al proceso, en diciembre del año pasado se seleccionó aquellos casos que podían estar afectos, los que fueron informados a los Comité de Salud Locales de los establecimientos involucrados, instancia en la que participan la Referente de Salud Funcionaria de la Dirección de Servicio junto con el Director, Jefe de Personal, Referente de Salud Funcionaria y un representante de cada gremio de los establecimientos involucrados.

- En el caso del Hospital de Calbuco estas reuniones sucedieron en enero y marzo de este año, instancias en las cuales no existió reparos ni observaciones.

- Posteriormente, y conforme lo establece la ley, la Dirección de Servicio Del Reloncaví cursó a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), la evaluación de aquellos funcionarios de la red de salud Del Reloncaví que tenían más de 180 días de licencias al 31 de octubre de 2018, contando dos años hacia atrás.

- Continuando con las etapas del proceso, corresponde que el Comité de Salud Funcionaria de la Dirección de Servicio analice caso a caso, para determinar el listado que será enviado a toma de razón por Contraloría. Por tanto, no es efectivo que estén tramitadas las resoluciones de desvinculación.

- Nos preocupa que la paralización del Hospital de Calbuco haya puesto en riesgo la continuidad de la atención de los usuarios, por lo cual tomaremos las medidas que correspondan para resguardar la oportuna atención de salud de nuestros pacientes.

-------------------------------------------
¿Escuchaste esto?↓
Resumen Informativo - Lunes 03 de junio 2019
https://www.paislobo.cl/2019/06/noticias-informaciones.html
-------------------------------------------

Información enviada a PL por: Maria Eugenia Gonzalez
Siguiente Anterior
*****