Alternativas económicas para los almuerzos de invierno

cazuela

En plena temporada de invierno, donde abundan los días fríos y la lluvia, dejamos algunas recomendaciones para la preparación de los mejores platos nacionales y con alternativas económicas.

Chile es un país donde la gastronomía va cambiando junto a las estaciones del año. En esta temporada de invierno se comienzan a preparar cazuelas, charquicán o curanto. Estas comidas comparten el hecho de incluír algún alimento proteíco, pero que no siempre se puede incluir por falta de presupuesto.
-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
¿Cómo usar y sacarle el máximo provecho a la Tarjeta BAES?
https://www.paislobo.cl/2019/07/tarjeta-baes-beca-alimentacion-junaeb.html
-------------------------------------------

Por esto, carnicerías Doña Carne entrega las mejores recomendaciones y alternativas para preparar los menús de temporada, con un precio más económico, pero que aportan un gran sabor y calidad al plato.

CAZUELA 

El corte ideal de carne para este plato es el osobuco, ya que el hueso con la carne le aportan más sabor. Si se cuenta con un presupuesto más acotado, Marcelo Muñoz, Jefe de Local Camilo Henríquez de Doña Carne, recomienda la aletilla o la coluda, pues ambos cortes tienen hueso y le aportan un gran sabor al caldo que es la parte fundamental de la cazuela. “Con el reemplazo del osobuco podemos ahorrarnos cerca de un 30%-40% del presupuesto”, señaló.

CHARQUICÁN 

Otro clásico para esta temporada. Esta preparación, que usa como base papa, zapallo y verduras, no puede faltarle la carne molida. Se puede optar por carne molida especial, que prácticamente tiene un 0% de grasa, o bien, carne molida corriente, que si bien tiene un poco más de grasa, genera un ahorro de hasta un 50% en su precio.
Sin embargo, el secreto del jefe de local de la carnicería Doña Carne, es utilizar sobrecostilla picada, por su especial sabor.

CURANTO 

Para ocasiones especiales o celebraciones, se puede hacer un rico curanto a la olla, típico plato sureño que incluye una amplia gama de alimentos: mariscos, embutidos, papas y carne. Para este plato es fundamental agregar pernil o la paleta de cerdo.
En cuanto a la carne blanca, el pollo con huesos le dará un sabor distinto. Aquí el trutro, que puede ser ala o entero o la opción más económica, trutro cuarto, que tiene un 30% menos de costo.
El vacuno, puede ser sobrecostilla, que resulta ideal para las preparaciones con caldo, porque se va deshilachando.
Al momento de agregar los mariscos, se pueden incorporar los más económicos: cholgas, choritos y almejas. Finalmente, para rematar esta combinación de sabores, se puede agregar una longaniza o butifarras.

Fuente de la información: Fernanda Marchessi
Siguiente Anterior
*****