Organización Mapuche Lafkenche se solidariza con pueblo de Osorno

Organización Mapuche Lafkenche
Comunidades y Organizaciones Mapuche Lafkenche de la comuna de San Juan de la Costa, a través de un comunicado público, manifiestan la solidaridad y preocupación por la población del pueblo de Osorno, que padece la crisis del agua desde hace más de 8 días.

Texto completo del Comunicado Público

A la opinión pública Regional y Nacional.

La organización Mapuche Identidad Territorial Lafkenche orgánica que agrupa a Comunidades, Asociaciones Mapuche y Sindicato de Pescadores Artesanales desde el golfo de Arauco y hasta Puerto Aysén declara los siguiente:

1.- Declaramos la preocupación por la salud y bienestar de la población de la ciudad de Osorno, ya que estamos informados de la grave situación que están atravesando por la falta de agua hace una semana.

2.- Hacemos un llamado a la solidaridad entre los vecinos y vecinas en especial para las personas de la tercera edad y con alguna enfermedad invalidante.

3.-Emplazamos a las organizaciones sociales, territoriales, educativas, deportivas y comunitaria a asumir un liderazgo en esta grave situación, ya que tenemos claridad que no es posible entregar la responsabilidad de la solución al gobierno y mucho menos a la empresas que son partes del mismo problema por sus estrechos vínculos familiares, ideológicos y económicos.

4.- Señalamos que estamos a la espera de los resultados de las investigaciones relacionada a la contaminación del río Rahue por hidrocarburo, ya que esta grave situación sin duda afecta a nuestras comunidades ribereñas del afluente y a los productos que se encuentran dentro del espacio costero marino de pueblos originarios según la ley 20.249 emplazada en la barra del río Bueno para estudiar si nos hacemos parte de las querellas que se presentaran.

5.- Nos hacemos parte de los llamados de la comunidad a caducar la concesión a la empresa pero creemos que esto es solo un pequeños efecto de la grave situación que vivimos en todos el país y se hace muy necesario cambiar de manera radical el código de agua y regresar este vital elemento al control de las comunidades locales.

6.- Estamos disponibles a participar en las manifestaciones que se convoquen y en las acciones públicas tendientes a recuperar el control de las aguas en general y no solo las de consumo humano.

Firman: Comunidades y Organizaciones Mapuche Lafkenche de la comuna de San Juan de la Costa.

-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
La voz de los que no tienen agua - La gota que rebalsó el vaso
https://www.paislobo.cl/2019/07/la-voz-de-los-que-no-tienen-agua-la.html
-------------------------------------------



Fuente de la información: Miguel Gerardo Cheuqueman Vargas
Siguiente Anterior
*****