Trabajo colaborativo: clave para fomentar el liderazgo educativo

Seminario organizado por Alta UACh
Expertos en educación expusieron en seminario organizado por Alta UACh, que congregó a más de 100 docentes en Paillaco.

José Weinstein y Gonzalo Muñoz, director e investigador del Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo (CEDLE), respectivamente, compartieron en Paillaco su visión y experiencia, en el marco del seminario "Liderazgo e Inclusión Educativa", organizado por la Escuela de Talento ALTA UACh y el proyecto Talento en Tu Escuela –patrocinado por el MINEDUC-, con el apoyo de la Municipalidad de Paillaco, a través del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM).

Ante más de 100 profesores y directores provenientes de diversas comunas de Los Ríos y también desde la vecina región de Los Lagos, los expertos entregaron claves para aportar a la mejora de la calidad educativa en los contextos específicos de cada establecimiento.

“En el país se han ido dando pasos importantes que también son nuevas oportunidades para desarrollar el liderazgo, por ejemplo el hecho de tener un 35% de tiempo no lectivo es una muy buena noticia si es que se ocupa para el liderazgo”, valoró Weinstein, agregando elementos como las mentorías y los planes de desarrollo profesional de la nueva carrera docente. “Sin embargo, estas oportunidades no siempre se ocupan adecuadamente, y por eso es muy importante el trabajo que pueden hacer los departamentos de educación municipal, los directivos y las administraciones con el apoyo de las universidades, desde el punto de vista de tratar de fomentar que esto sí ocurra y que las oportunidades se conviertan en realidades”, comentó.

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En esta línea, Weinstein destacó el aporte de iniciativas como Talento en Tu Escuela, de Alta UACh, dado que “desarrollar los talentos de los niños y enriquecer los proyectos curriculares es una oportunidad más para desarrollar el liderazgo, permite que efectivamente los directivos y los docentes puedan encauzar los intereses de los niños y enriquecer la, entre comillas, oferta educativa de la escuela, y por lo tanto eso da una nueva oportunidad de liderazgo en el sentido de influencia con la dirección para mejorar los aprendizajes”.

Gonzalo Muñoz, en tanto, ahondó en el valor de la colaboración “que es un motor del desarrollo profesional de los profesores y profesoras y por tanto también una tremenda herramienta para mejorar la calidad”.

“La evidencia nos muestra que en Chile en particular este es un desafío pendiente, eso tiene que ver en parte con que no han existido los espacios ni los tiempos suficientes para poder hacer un buen trabajo colaborativo, pero también nosotros creemos que la colaboración se gestiona y que se puede conducir, liderar y que también supone desde el punto de vista de los directivos y los profesores unas ciertas disposiciones que contribuyen a que eso opere. Hay mucho que avanzar, pero creemos que hay un espacio de trabajo importante e interesante que requiere herramientas, planificación y entender que la colaboración es una de las vías fundamentales para mejorar la calidad, y esto no es solo al interior de las escuelas, sino que también es entre escuelas”, señaló.

“Como CEDLE siempre estamos muy disponibles y felices de venir a lugares como éste porque creemos que el país necesita mucho más de esto y la recepción de la gente acá nos muestra que hay interés y que se requieren estos espacios, entonces agradecemos mucho la invitación de Alta UACh”, indicó respecto a la alta convocatoria alcanzada por la actividad.

“Me parece muy importante lo que se está abordando acá, sobre todo entender el liderazgo no solo como algo del director, sino como también este liderazgo se desarrolla desde la docencia, dentro de la sala de clases. Y lo otro importante es el concepto de liderazgo compartido, que creo que estamos en un consenso en donde este tipo de conceptos y de prácticas es muy importante para poder lograr una educación de calidad. Desde hace ya un tiempo hemos desarrollando varias acciones tendientes a ir entregando las herramientas necesarias no solo a nuestros directores para generar un liderazgo compartido, sino que también a nuestros docentes”, sostuvo David Martínez, director del DAEM de Paillaco.

“El liderazgo para nosotros es algo fundamental, conceptual y empíricamente, porque nosotros trabajamos con 16 escuelas básicas de la región y hemos podido comprobar en estos 3 años de experiencia que la figura del director o líder es clave para que uno pueda acceder o no a la implementación de la innovación. Si un líder o director es resistente a los cambios, eso lo transmite al plantel y de hecho en nuestro proyecto se han desvinculado algunas escuelas donde claramente quien dirige no ha permeado o no ha entendido el propósito del proyecto”, señaló Marcos Urra, director de Alta UACh, subrayando que el liderazgo, junto a la comprensión lectora y la autoestima, son las tres líneas de acción de Talento en Tu Escuela. 

Asimismo, recalcó que descentralizar el conocimiento ha estado desde un inicio en el centro del trabajo de Alta UACh, siendo el único programa de este tipo a nivel nacional que tiene una cobertura regional, abarcando las 12 comunas de Los Ríos. “Por tanto, traer a estos destacados expertos a Paillaco es un gran logro y afortunadamente estos grandes académicos también son muy generosos y aceptaron entusiastas nuestra invitación y están dispuestos a seguir colaborando con nosotros”, concluyó.

Por su parte, Elizabeth Cifuentes, directora del DAEM de Corral, valoró el hecho de ser una de las comunas incorporadas al proyecto Talento en Tu Escuela, lo que demuestra también el interés por mejorar los procesos vinculados a la calidad educativa y los aprendizajes. “Estar acá en este seminario es una suma de los esfuerzos que queremos desarrollar, el conocimiento que nos estregan estos dos grandes profesionales claramente refuerza ciertos procesos que nos invitan a desarrollar mejores estrategias. El desafío que me corresponde a mí es incorporar esto dentro del PADEM, por lo tanto hoy estas prácticas de aprendizaje y liderazgo, liderazgo colaborativo, creo que es fundamental considerarlo”, puntualizó.



Fuente de la información: Talento en Tu Escuela