Aumentan cifras regionales de denuncias por acoso sexual y laboral

Seremi del trabajo

Las denuncias por acoso sexual y por acoso laboral en la Región de Los Lagos son bastante similares. El Seremi del Trabajo, Mauro González, enfatizó en que los trabajadores no deben tener ningún miedo de recurrir a las instancias respectivas creadas para estos casos, si se ven afectados.


Es un hecho que las personas están atreviéndose cada vez más a denunciar el acoso sexual y laboral en sus lugares de trabajo. Precisamente en esta línea, el llamado desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, es a seguir dando aviso de estas malas prácticas.

-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
Osorno : Informe de hidrocarburos en el agua
https://www.paislobo.cl/2019/08/osorno-informe-hidrocarburos-agua.html
-------------------------------------------

Datos

Las cifras sitúan a la Región de Los Lagos como la quinta a nivel nacional en denuncias por acoso sexual, siendo superados por la región Metropolitana, Valparaíso, Biobío y la Araucanía, según datos entregados por la Dirección del Trabajo

Si en el primer semestre de 2018, se registraron 9 denuncias, durante lo que va del 2019 ya hay 16 denuncias por esta causa, totalizando un aumento del 78%.

Por su parte, los registros de acoso laboral tuvieron una alza del 10%. De 67 denuncias en la primera mitad del año pasado, ahora van 74. Y a nivel nacional, la Región de Los Lagos está en el sexto lugar, tras la Metropolitana, Valparaíso, Maule, Antofagasta y Biobío.

Campaña por el Buen Trato

En conferencia de prensa, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González Villarroel, instó a que los trabajadores no se amedrenten ante estos hechos y acudan a las instancias pertinentes. “Nosotros como Gobierno estamos con una fuerte fiscalización y el llamado es a denunciar. No es que exista más acoso que en tiempos anteriores, sino lo que ocurre, es que se ha perdido el temor a denunciar por parte de los afectados. Esa es la mirada que tenemos y por lo recibido en nuestras Inspecciones (del Trabajo), dijo.

La autoridad agregó además que los empleadores y trabajadores, “se unan a una campaña por el Buen Trato. Es importante que cada día, en los diferentes ámbitos laborales, se practique el saludo, se den las gracias, el poder conocerse, el poder tener un buen diálogo, una armonía que permita tener un buen ambiente laboral, más idóneo y más eficaz.

Malas costumbres 

Por su parte, la Directora Regional (S) del Trabajo, Yoselin Guelet, precisó que los piropos, las invitaciones a salir después del horario laboral, los comentarios subidos de tono, son parte de las denuncias que más se repiten, dando cuenta de una mala costumbre que sigue arraigada en algunas personas y que afecta principalmente a las mujeres. “Tenemos que diferenciar las denuncias por acoso laboral y sexual. En estas últimas, se trata de denuncias en su mayoría hecha por mujeres, contra trabajadores, o sea, un par horizontal, donde se requiere la investigación del empleador y si ha ido derivada a la Inspección del Trabajo, para que nosotros revisemos sea ajustó a la legalidad. Todos los empleadores deben tener en sus reglamentos internos, un procedimiento para investigar y sancionar el acoso sexual”, precisó la profesional.

¿Cómo denunciar?

Si una persona es víctima de estos lamentables hechos, tiene varios caminos. Si el empleador es que el cometió el ilícito, el trabajador puede denunciar en la Dirección del Trabajo, quienes efectuarán una investigación. Si se detectan indicios de que haya ocurrido, se efectuará una mediación y de no ser resultar fructífera, el proceso pasa a la vía judicial.

En caso de que el acosador sea otro trabajador, se realiza una fiscalización a la empresa en pos de revisar si hubo una investigación interna. De no ser así, pueden haber eventuales sanciones.

El Seremi Mauro González enfatizó en el mejoramiento que vive la Dirección del Trabajo, para mejorar la atención a estos delicados temas: “se quiere buscar que los trabajadores se sientan más cercanos a las inspecciones, a través de la misma oficina regional o a través de la plataforma de internet, www.midt.gob.cl, donde usted puede denunciar. También estamos reforzando el contacto telefónico, que sabemos que muchas veces es engorroso, burocrático, pero hoy por ejemplo, está modernizado para recibir llamados desde celulares. Antes no se podía y se puede hacer el 6004504000. También en el sitio web, hay una asistente virtual 24/7, disponible, para que se puedan hacer las consultas relativas al ámbito laboral”, cerró.

Fuente de la información: Comunicaciones Seremi del Trabajo y Previsión Social
Siguiente Anterior
*****