Ecos del IV Trafkintu de Río Negro

Ecos del IV Trafkintun de Río Negro
Germán Fuentes, Director del Liceo Agrícola Vista Hermosa de Río Negro, fue el encargado de dar a bienvenida a todos los presentes, a la cuarta edición del tradicional encuentro cultural, Trafkintu.

“Es un gran orgullo que por cuarto año consecutivo se realice el Trafkintu en nuestro liceo, una muestra de cultura y saberes que es una gran enseñanza para todos nuestros estudiantes y las personas que nos visitan”, fueron las expresiones vertidas en su saludo de bienvenida por el director del Liceo Agrícola Vista Hermosa de Río Negro, Germán Fuentes, sede del multitudinario encuentro con las tradiciones.

Más adelante expresó: “Los conocimientos que ustedes nos aportan no deben quedar guardados en un baúl ya que es la única manera que se mantengan vivos y vigentes para las actuales y futuras generaciones”, en el inicio del acto protocolar del IV Trafkintu, organizado por la Mesa de Trabajo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) local, cuya presidenta y usuaria es Elizabeth Sandoval.

Una de las estrategias que el municipio de Río Negro a través de su Dirección de Desarrollo Económico Local (Didel), que coordina Alejandra Echeverría e INDAP, es apoyar, asesorr en lo técnico y acompañar con gran entusiasmo.

-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
Firman convenio para desarrollo forestal en comunidades indígenas de Osorno
https://www.paislobo.cl/2019/08/firman-convenio-indap-y-conaf.html
-------------------------------------------

La señora Elizabeth Sandoval también agradeció la presencia de las delegaciones hermanas que llegaron desde el Alto Bío Bío hasta la Carretera Austral (Ruta CH-7). “Mi invitación es a que compartamos nuestro kimun, nuestros saberes, y agradecer a las autoridades ancestrales y no mapuches que nos están acompañando. Y al municipio por todo su apoyo", acotó.

Luego hizo uso de la palabra el alcalde Carlos Schwalm, saludando primero al Director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Carlos Recondo, demás autoridades de la región y del Área de INDAP, concejales Mónica Villarroel, Pedro Carreño, Jaime Vásquez y Julia Moreira, asimismo al representante del nuevo Lonco del Cacicado de Riachuelo Juan Antonio Pailaléf, - pronto a asumir- su huerquén Roberto Loy. "Contentos que seamos capaces de organizar eventos como estos, destinados a rescatar nuestras tradiciones. Captar el interés de todos ustedes que han llegado con mucho sacrificio desde distintos puntos del país, a estrechar lazos de amistad, en torno a esta costumbre ancestral. Sean todos muy bienvenidos”.

Luego la autoridad, valoró los desvelos del médico veterinario Jaime Ortiz, a cargo precisamente del PDTI., que junto a su colega Derwing Paredes y de PRODESAL, han innovado en la forma y fondo de llevar asesoría profesional a los usuarios del programa, rescatando junto a las comunidades el Trafkintu, por ejemplo, como asimismo el valor de la gallina collonca y huevo azul, enseñando la proyección que podría tener la futura Escuela de Especialidades Campesinas en la Casona del Turismo, como los enlaces con casas de estudios superiores, etcétera.


Por su parte el director de INDAP, Carlos Recondo, se mostró impresionado por el alto interés de las delegaciones presentes de rescatar y valorar la cultura indígena, señalando que su servicio atiende en el territorio nacional cerca de 60 mil usuarios en ésta línea del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).



Fuente de la información: Unidad de Comunicaciones- Municipalidad de Río Negro
Siguiente Anterior
*****