El Segundo Sexo | Pulso Cultural Podcast 46

Cristian, César, Hugo y Claudio
Pulso Cultural con Cristian Sotelo, César Tejeda, Hugo Medrano y Claudio Gallardo.

En este nuevo capítulo de Pulso Cultural, comentamos el libro “El Segundo Sexo”, de Simone de Beauvoir, por el significado que tuvo, tiene y tendrá este ensayo, escrito en la segunda mitad del Siglo XX y uno de los más importante del último siglo, sobre el feminismo.

Este ensayo es, ante todo, una concepción igualitaria de los seres humanos y, fundamentalmente, la condición femenina en la sociedad occidental, analizado y pergeñado desde el punto de vista cultural, psicológico, científico, histórico, ontológico e histórico.

Este libro es quizá el que más ha influido en el pensamiento actual del feminismo y busca la reivindicación de los derechos de la mujer. Su autora, Simone de Beauvoir, pensadora y novelista francesa, representante del movimiento existencialista ateo y figura fundamental de los derechos de la mujer, estudió en La Sorbona, en donde se graduó en Filosofía y se dedicó a la docencia, en distintos liceo de las ciudades de Marsella, Ruan y París.

Según reza su biografía conoció en 1929, a Jean- Paul Sartre, filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, y crítico literario francés, también exponente del existencialismo, quien se convirtió en su compañero por el resto de su vida.

Los Pericos

Claudio Gallardo, posteriormente, hizo un análisis y reconocimiento del grupo argentino Los Pericos, que comenzaron a tocar en 1986, como un grupo de amigos que reunían para interpretar música de Toots & The Maytals, Bob Marley y Peter Tosh, entre otros. En poco tiempo se transformaron en la banda más importante del Reggae de Argentina.

Lanzan su primer disco, "El Ritual de la Banana", 1987. Sus ventas alcanzaron 180 mil placas y lo convierten en el disco más vendido del año otorgándole el título de Triple Platino. Sus primeros cortes, “El ritual de la banana”, “Jamaica reggae” y “Movida Rasta Fari”, escalan rápidamente el ranking entre los más pedidos y escuchados y se convierten en verdaderos clásicos.

En Argentina, a través de Los Pericos muchos jóvenes comienzan a conocer e interesarse por Bob Marley y este género musical de origen jamaiquino. Ya en 1988 graban King Kong, producido por Herbert Vianna (Paralamas Do Sucesso), un disco donde temas como "Fronteras en América", "Che Nena", "Ocho Ríos", entre otros no dejan de sonar en todas las radios, programas de TV y lugares de entretenimientos de la época. En los 90, comienzan a llegar a Argentina bandas de importante trayectoria internacional. El reggae comienza a tentar a los empresarios, debido a la gran captación de seguidores y aficionados a esos ritmos. Así llegan a Buenos Aires UB40, Eddy Grant, Jimmy Cliff, entre otros.

En 1992, lanzan su cuarto álbum, Big Yuyo. En él, Los Pericos muestran un sonido con identidad propia y contundente, reflejado a través de la música en temas como “Me Late”, “Waitin”, “Hacé Lo Que Quieras”, con una gran repercusión en toda Hispanoamérica.

Su trabajo Yerbabuena, es editado en simultáneo en toda Hispanoamérica, Estados Unidos y España. El video de su primer corte, “Caliente”, ocupó el 1er. puesto del top 20 de la señal de MTV latino durante 5 semanas. en Argentina alcanzaron el disco de platino antes de salir a la venta.

En Chile, las ventas de Yerbabuena superaron ampliamente el disco de platino y en su primera presentación en Santiago en el estadio nacional convocan a más de 60.000 personas. Similar repercusión han obtenido en Venezuela y diversos países de Centroamérica. En España, “Caliente”, entró directamente entre los 10 primeros puestos de la cadena 40 y generaron gran expectativa en el mercado brasileño debido a sus estupendas ventas y a la repercusión de la versión de Parate y mira, que ha hecho el grupo local Paralamas do Sucesso con el nombre de “Lourinha Bombril”. Fueron invitados a participar por segunda vez, del festival de Viña del Mar donde su éxito fue rotundo.

El 28 de diciembre de 1997, ante más de 120.000 personas, festejan sus 10 años en un concierto gratuito y al aire libre, que contó con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la participación de músicos invitados como Fito Páez, Zeta Bosio (Soda Stereo), Juanse (Ratones Paranoicos) y Los Auténticos Decadentes. Los distintos medios y el público coinciden en que fue el mejor show en vivo del año. El 27 de noviembre de 1998 se presenta Mystic Love y se realiza el video del primer corte “Sin Cadenas”.

En 1999 cierran la primera noche del ciclo Buenos Aires Vivo III, con 140.000 personas, en una noche de reggae total, simultáneamente se realizó el video del 2º corte del disco "Pupilas Lejanas", elegido por la revista Rolling Stone y MTV, como uno de los 100 mejores temas del rock argentino.

Fuente de la información: Hugo Medrano
Siguiente Anterior
*****