Presidente Piñera envía proyecto de ley Portabilidad Financiera

Presidente Sebastián Piñera
El objetivo de la iniciativa es facilitar a las personas el traspaso de sus productos, reduciendo los trámites involucrados y generando mayor competencia en el mercado.

El Presidente de la República Sebastián Piñera, junto a los Ministros Juan Andrés Fontaine de Economía y Felipe Larraín de Hacienda, dieron a conocer el proyecto de ley de Portabilidad Financiera que tiene como objetivo facilitar a los consumidores el traspaso de sus productos, como cuentas corrientes, líneas de crédito, créditos automotrices, créditos de consumo y tarjetas de crédito entre instituciones financieras, al reducir los trámites y costos involucrados.

“Es una tremenda oportunidad para que millones y millones de familias chilenas, con este sistema simple y rápido, puedan mejorar las condiciones de sus créditos, bajar las tasas de interés, tener un alivio a través de menores cuotas y, por lo tanto, mejorar su calidad de vida”, aseguró el Presidente Sebastián Piñera.

Por su parte, el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine dijo que “las tasas de interés han bajado considerablemente en los últimos meses, por ejemplo, en los créditos de vivienda están en mínimos históricos, pero eso beneficia a quienes toman un nuevo crédito. Lo que este proyecto va a hacer es mejorar de forma sustancial el procedimiento para contratar un crédito y prepagar el crédito viejo y, de esa manera, beneficiarse de la baja de las tasas de interés”. Además, agregó que “el proceso actual es engorroso, es caro y es lento. Este proyecto va a superar esos tres problemas”.

-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
Protestan vecinos sin agua potable en Osorno tras Emergencia Sanitaria
https://www.paislobo.cl/2019/08/protestan-vecinos-sin-agua-potable-en.html
-------------------------------------------
Actualmente, en el caso de refinanciamiento de los créditos hipotecarios el deudor puede llegar a desembolsar más de $560 mil. Con este proyecto los costos pueden disminuir a 244 mil, es decir un 57%, y los tiempos de tramitación se reducirán de 75 a 30 días.

El proyecto estipula que quien desee cambiarse de institución financiera deberá pedir un certificado de liquidación en la entidad en que tiene los productos, el que incluirá el detalle de todos los productos involucrados, y con ese documento podrá cotizar nuevos servicios en otras entidades financieras, en las compañías la responsabilidad del proceso de traspaso.

Presidente Piñera envía proyecto de ley Portabilidad Financiera

El Seremi de Economía, Francisco Muñoz, comentó que “la portabilidad beneficiará, por ejemplo, a las más de 145 mil personas que poseen cuenta corriente en la región de Los Lagos. Como también, ayudará a disminuir la mora promedio de $1.349.000 que existe actualmente en quienes poseen algún crédito en la región”.

Este proyecto de ley viene a reducir el número de documentos y trámites que debe realizar un cliente para realizar el cambio y, con ello, se generará una mayor competencia en el mercado.



Fuente de la información: Karen Arredondo Ramírez
Siguiente Anterior
*****