Devuelven excedentes a más de 800 familias

Devolución

Bienes Nacionales entrega “bono dieciochero” a 88 familias de la región equivalente a los excedentes de tramitación de títulos de dominio.

El Ministerio de Bienes Nacionales devolverá, por segundo año consecutivo, excedentes de dinero a las familias que tramitaron sus títulos de dominio en los últimos dos años y que beneficiará a más de 800 familias.

La suma asciende a $160 millones, y los beneficiarios son un total de 891 familias de distintas regiones del país. En promedio, las familias reciben una devolución de $180.459. “Como ministerio hemos estado en todo Chile realizando entregas de títulos de dominio. No se trata de entregar una carpeta o una serie de documentos. Es entregar seguridad a ustedes y a sus familias. Y si, además, en el trámite quedan excedentes de dinero, estamos felices de poder entregarlos a cada uno de ustedes”, dijo el ministro Felipe Ward.

Luego de realizar una auditoría al rezago de 58.000 tramitaciones por saneamiento de la pequeña propiedad raíz recibidos en marzo del año pasado, de poner en marcha el Programa de Chile Propietario y revisar los procesos administrativos y financieros del año 2018, el ministerio determinó que una gran cantidad de trámites tenían dineros excedentes que se deben devolver a las familias que han llegado al trámite final de sus títulos de dominio en los Conservadores de Bienes Raíces.

Medios de pago


Uno de los beneficiarios en la zona fue el Sindicato de pescadores de la caleta Gutiérrez de la carretera austral, representado por su presidente José Gutiérrez indicó que estamos muy agradecidos, es algo que nos beneficia como pescadores artesanales nos cuesta mucho juntar el dinero para invertir en un título de dominio, pero este aporte que nos llega a la institución nos sirve muchísimo para reparar por ejemplo, nuestras embarcaciones.

El Seremi Jorge Moreno informó que en la región estamos devolviendo sus excedentes a 88 familias, lo que equivale a más 15 millones de pesos. Estos quedarán depositados en su Cuenta Rut, o en su defecto, podrán retirarlos en cualquier caja o sucursal de BancoEstado o ServiEstado presentando su cédula de identidad.

Trámite de regularización

El trámite de regularización tiene un costo variable, que puede llegar hasta $800.000, dependiendo de la extensión del terreno, de si el inmueble a regularizar es rural o urbano, y si es de difícil acceso. El costo cubre las publicaciones en los diarios de circulación regional, mensuras de los inmuebles e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. A cada beneficiario de esta devolución de dinero se le envió una carta para informarle de la modalidad de su pago. Adicionalmente, en el sitio web del Ministerio de Bienes Nacionales se habilitó un banner de consulta al que pueden acceder todas las personas solo con digitar su RUT http://www.bienesnacionales.cl/dcpr-devoluciones/.

Fuente de la información: Carmen Maldonado