Diputado Hernández: “Hay que mejorar las atribuciones de la SISS”

Diputado Javier Hernández
En Santiago se efectuó la primera sesión de la Comisión Investigadora UDI Javier Hernández solicita que comisión que investiga corte de agua potable en Osorno.

“Aquí, el foco tiene que estar puesto en mejorar las atribuciones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), porque claramente están sobrepasadas y, claramente, se establecieron en circunstancias totalmente distintas a las exigencias que tienen hoy las empresas sanitarias”, esgrimió el Diputado Javier Hernández en la primera sesión de la Comisión Especial Investigadora del accionar de los órganos públicos para afrontar la emergencia producida por la contaminación de los sistemas de producción y provisión de agua potable de la comuna de Osorno.

En la sesión, efectuada este lunes 30 de septiembre en Santiago, el parlamentario indicó que “debemos fortalecer la fiscalización, además de hacer exigible todas las conductas que tiene que tener una buena empresa para entregar un mejor servicio. Tenemos que dar una lección, para que ninguna otra empresa sanitaria se atreva siquiera a soslayar algún intento de negligencia como la ocurrida en Osorno”.

Respecto de la crisis de 10 días sin agua potable en Osorno y que afectó a más de 180 mil personas entre el 11 y 21 de julio de este año, Javier Hernández subrayó que “lejos de estar buscando la cabeza de alguna autoridad, tenemos que buscar cómo evitamos que esta situación se vuelva a repetir, y esa es la función de una comisión investigadora como esta. El resto va a quedar en manos de la justicia”.

El legislador insistió en que se debe buscar la reparación para todas las personas que se vieron afectadas y recalcó que es importante que la comisión investigadora de la crisis del agua en Osorno, sesione en el lugar de los hechos. “Para ello, tenemos que escuchar a las personas que resultaron afectadas, al ciudadano común y corriente, al emprendedor, a los hoteles, servicios en general que se vieron afectados por esta tremenda crisis, y para poder investigar algo tenemos que llegar a la fuente. Por lo tanto, tenemos que concurrir al lugar. No es lógico que esta comisión investigue desde Valparaíso lo que ocurrió en Osorno”, concluyó.

Fuente de la información: Oficina Parlamentaria
Siguiente Anterior
*****