La Delincuencia nos tiene chatos

Bernardo Berger Fett, Diputado de la República. <br />
Por Bernardo Berger Fett, Diputado de la República.

Digámoslo en chileno: La delincuencia nos tiene chatos. Los noticieros dan cuenta a diario de la violencia creciente, la magnitud del perjuicio y la temeridad con que están actuando, solos o en bandas, los criminales.

Hablaba con un conocido hace poco. En dos semanas entraron cuatro veces a su negocio. Otro, agricultor, ya no sabe cómo defenderse del robo de animales, leña y herramientas. Más al norte, miedo a los ataques en los campos. Qué decir en las ciudades, donde estos “amigos de lo ajeno” hacen fiesta a vista y paciencia de vecinos temerosos de ser los siguientes, o decepcionados de la impunidad con que operan.

Es la realidad que nos ha tocado vivir. No le estoy echando la culpa a nadie más que al delincuente, pero seamos francos que el “dejar hacer”, la política en extremo garantista de la anterior administración, complicó bastante el trabajo de los organismos de control, y esa consecuencia se arrastra.

El Sistema Estratégico de Operación Policial (STOP), registra en la región al día de hoy 5.563 casos policiales, similar a igual fecha de 2018. En la última semana se produjeron 157 ilícitos con 41 de tipo violentos, 63 hurtos, 2 robos de vehículos, 8 de objetos desde autos, robos en 21 hogares y otros 20 en lugares no habitados.

Llama la atención el cambio en las formas del delito, con más daño causado, la violencia con que actúan y la espectacularidad de la huida. Y es en la pesquisa de desplazamiento donde queremos llamar la atención para mejorar tanto la vigilancia como el medio probatorio en la eventualidad de una posterior persecución penal.

Ello obliga a evaluar innovaciones como las introducidas exitosamente en la zona central, con cámaras de tele-vigilancia que registran las patentes de los autos y permiten a la policía hacer el seguimiento.

Junto a mi colega Carlos Kuschel, le hemos planteado al ministro de Interior esta preocupación, la solicitud de ejercer más control en los accesos urbanos y en la ruta 5 de Los Ríos y de Los Lagos, y hacerlo con este tipo de tecnologías, como una forma de sumar al combate al crimen. La misma propuesta se la planteé al coordinador de Seguridad Pública y Prevención del Delito de Los Ríos Claudio Mansilla, de forma de enriquecer el trabajo que se desarrolla con las policías.



Fuente de la información: Prensa Diputado Bernardo Berger
Siguiente Anterior
*****