Muestra "EYES UP - Levanta tu mirada" en Puerto Varas

Myriam O artista multidisciplinaria
La artista multidisciplinaria Myriam O presentará "EYES UP - Levanta tu mirada", en la Galería de Arte Nativo de Puerto Varas, desde el próximo 12 de septiembre.

Myriam O es el nombre artístico de Myriam Olivares Grez, artista multidisciplinaria nacida en Chile, pintora, músico y cantante profesional, quien presentará el próximo 12 de septiembre y hasta el 5 de octubre,"EYES UP - Levanta tu mirada", en la Galería Arte Nativo, calle Vicente Pérez Rosales 1305 de Puerto Varas.

La inauguración será el jueves 12 de Septiembre, a las 19:30 horas, en donde se servirá un vino de honor y en la que Myriam O interpretará canciones, acompañada por su guitarrista y director del grupo musical, Cristóbal Menares, quien viajará desde Santiago para la muestra.

El viernes 13, habrá un encuentro y conversación con niños y sus profesores de arte con Myriam O, que es abierto a todo público. El sábado 14, se realizará una visita guiada a cargo de la artista y sus canciones.
Muestra "EYES UP - Levanta tu mirada" en Puerto Varas



Myriam disfruta de su sólida carrera en el jazz y la música latinoamericana, por lo que su pintura quedó por largo tiempo en compás de espera. Sin embargo, encontró ese anhelado espacio de silencio y hace algunos años decidió retomar sus pinceles y óleos, pues pintar era una antigua pasión que simplemente ya no pudo dejar de lado. Ahora comparte esas dos grandes pasiones: la música y la pintura. Sus recuerdos más preciados de su niñez son asistir a la ópera en el Teatro Municipal de Santiago y observar, una y otra vez, las páginas de libros de arte y museos.

Por esta misma razón integra la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, donde asiste a los talleres de dibujo de figura humana y participa en exposiciones colectivas periódicas. Como dato anecdótico, a modo de agradecimiento al universo del Arte y porque continúa siendo una espectadora amante de la pintura y sus máximos exponentes, desde hace siete años que mantiene una membresía de TATE en Inglaterra. Señala que así imagina que disfruta de la silenciosa compañía de los grandes artistas de todos los tiempos al conocer más sobre sus vidas, sus obras y su recorrido por el largo y sinuoso camino que significa abrazar esta forma de vida.

Su dedicación exclusiva es al arte y lo creativo. Si no está pintando en su taller, está estudiando su repertorio musical o escribiendo cuentos y poesía frecuentemente en diálogo con su obra, ya que también es una entusiasta inventora y narradora de historias. En la artista queda plasmado aquello de la creación en solitario, pues se repliega sobre sus propias vivencias como si fueran largos viajes, intentando expresar de forma honesta en su pintura su pasión por el color y la atmósfera de luces y sombras que aprecia en el mundo natural que la rodea.

Descubriendo a Myriam O en 5 frases

"Pienso que la expresión artística tiene sentido si existe aquella búsqueda de respuestas al interior de uno mismo, pero sin perder el propósito de compartir nuestra obra con el mundo. El artista no muere si deja de crear, muere si no puede compartir". 

"Recuerdo bien cuando años atrás una colega describió mi trabajo como 'paisajes de silencio interior'. Sus palabras entonces me sorprendieron, pero de alguna forma lograron describir lo medular de mi obra: al pintar, el proceso de unir lo que veo, lo que siento y lo que quiero, para mí es una experiencia espiritual, una especie de plegaria en soledad que llevo a cabo con amor y alegría".

"La pintura es como un viaje entre los anhelos del corazón y los molinos de la mente, tal como es la vida. Por eso el óleo sigue siendo mi medio preferido, pues lo siento romántico, melancólico e infinito".

"Me gusta trabajar con materiales de la mejor calidad, por respeto y amor a mi trabajo y también por respeto a mis coleccionistas. Una obra de arte es como un amigo que te acompañará muchos años".

"Soy una artista apasionada y con gran capacidad de trabajo, devota de mi quehacer. No me pongo trabas al momento de experimentar con medios y soportes que me ayuden a expresar mi pensamiento y lo que siento. A la par del óleo, que es el medio que más me gusta, he trabajado el collage, técnicas mixtas, el dibujo realista de animales, la acuarela y últimamente el dibujo digital". 



La forma de la Tierra: el formato elegido para su obra

Formato

"La forma circular es cercana al hombre desde el comienzo de los tiempos gracias al avistamiento de la Luna. Por otro lado, el círculo evoca en mí el concepto de infinito, pues se construye a partir de una línea curva sin fin. Entonces elegí este formato para mis obras con el propósito de promover un diálogo directo con el espectador y facilitar que el recorrido por la sala se vuelva planetario y universal, pues sugiere algo que hoy es conocido por todos: la forma de la Tierra", expresa Myriam O.

Con respecto a su muestra Myriam O, dedica su último párrafo al público en general: "mi deseo es que cada una de mis obras ayude a transportar el pensamiento a un espacio tiempo distinto. EYES UP es mi invitación a recordar que si dejamos las pantallas de lado y levantamos la mirada, veremos algo en vez de nada".


Fuente de la información: Myriam Olivares Grez
Siguiente Anterior
*****