Turismo del Lago Llanquihue tendrá nuevos lazos de cooperación

turismo

Workshop de turismo reunió al sector público y privado para potenciar el turismo en la cuenca del Lago Llanquihue.

Esta actividad denominada “Con la patas en el Lago Llanquihue” fue una instancia donde los gremios de turísticos de las comunas lacustres de Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas, establecieron criterios respecto del cómo aumentar el valor agregado a los servicios turísticos que se están ofreciendo, y seguir potenciándolo como destino atractivo en la zona.

La actividad apoyada por Sernatur Los Lagos a través del FNDR Gestión del Territorio Turístico, instó a asociar esfuerzos del sector privado y público para mejorar las experiencias de los visitantes al destino, y con ello, aumentar la cantidad de días que permanecen en la zona que repercutan de forma positiva en la economía bajo este ítem.

El Seremi de Economía, Francisco Muñoz expresó que “lo más importante es la articulación de varios gremios de la cuenca del lago Llanquihue, respecto al planteamiento de problemáticas del destino en conjunto y eso es tremendamente relevante. Más allá de la promoción, está el levantamiento de productos turísticos y la inquietud que existe respecto a la capacidad de carga de los servicios y el medioambiente. Nosotros como Sernatur apoyamos esta instancia gremial, particularmente la gobernanza, ya que queremos saber que están pensando los operadores turísticos, propietarios de restaurantes, hoteles y los que están diseñando las experiencias turísticas de la cuenca del lago”.

workshop

En esa línea, Raffaele Di Biase, presidente de la Corporación de Turismo de Puerto Varas y uno de los organizadores manifestó que el principal objetivo era encontrarse entre los prestadores de servicios turísticos de la Cuenca del Lago Llanquihue y conocernos. "Que este evento fuera el puntapié inicial de una nueva era entre los gremios turísticos de la cuenca. Necesitamos unirnos todos los privados junto con al sector público, para poder reposicionar nuestro destino como uno de calidad mundial sostenible. Quizás no buscamos traer más gente, pero si buscamos visitantes que se queden más días y dejen más recursos. Para eso, la única manera de poder lograrlo es a través de la asociatividad de todos los gremios. 

Pablo Granel quien expuso sobre identidad territorial en el workshop manifestó que “lo importante es la idea es trabajar la comunidad en conjunto con la necesidad de establecer una identidad única para el destino. Los esfuerzos de muchos va a generar un único posicionamiento para atraer turismo y eso sea frente a una identidad común”. 

workshop

Para el expositor, Alejandro Bernales, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y especialista en trasformación digital “la unión de los distintos actores de la cuenca del lago es la forma de generar destinos, de mostrarse a los turistas y hacia el país. Éstos son pasos concretos en conseguir mejorar el destino, hay un potencial enorme para desarrollarlo de manera integral”.

La actividad que contó con cerca de un centenar de asistentes y que tuvo también la exposición de Jorge Moller, sobre asociatividad destino Lago Llanquihue, buscó ser el primer paso de un desarrollo del destino integral en atractivos y recursos, ya que se requiere aumentar la estadía de nuestros visitantes.

Fuente de la información: Rodrigo Norambuena - Sernatur
Siguiente Anterior
*****