Bahía Mansa: Detectan venta de productos en veda y sin acreditación

Marinos y Sernapesca
En un procedimiento de fiscalización realizado el día sábado 28 de septiembre en Bahía Mansa, funcionarios de Sernapesca Los Lagos detectaron a un comercializador que tenía recursos sobreexplotados sin acreditación de origen legal, y otros recursos en veda. No acreditar el origen de los productos constituye una infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura, y si estos están en un estado de sobreexplotación constituye un delito.

Los funcionarios de Sernapesca denunciaron los hechos a la fiscalía respectiva, que ordenó el procedimiento, en este caso la incautación de los recursos, y el procedimiento en contra de la persona que realizó este delito, quedando citado al tribunal penal.

Entre los recursos fiscalizados había merluza austral y congrio dorado (ambos sobreexplotados), almeja, centolla, salmón, erizo, todo sin acreditación de origen legal. Además se detectó la presencia de loco, y choro, recursos que se encuentran en veda, por lo tanto, es delito procesar, transformar, transportar, comercializar y almacenar estos recursos.

“Nosotros vamos a insistir con la fiscalizaciones, y hay que destacar que todo lo que corresponde a recursos en veda, a partir del 31 de enero del 2019, en la última modificación a la Ley General de Pesca y Acuicultura, es un delito, por lo tanto, nosotros vamos a actuar en ese sentido, comunicándoselo a las policías, tanto marítima como a carabineros, para hacer las denuncias respectivas a la fiscalía y poder proceder de acuerdo a lo que el fiscal determine. Esto podría incluso terminar en una detención y formalización en un tribunal”, aseguró Eduardo Aguilera, Director Regional de Sernapesca Los Lagos.

Se cursaron citaciones a tribunales civiles por comercializar recursos sin acreditación de origen legal, los que se encuentran en plena explotación (chorito, almeja, centolla, salmón y erizo).

Por otra parte, se activó denuncia ante fiscalía por el delito de comercialización de recursos hidrobiológicos en veda (loco y choro), y por el delito de comercialización de recurso hidrobiológico en estado sobreexplotado sin acreditación de origen legal (AOL) (merluza y congrio dorado). De acuerdo a las modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura, que entró en vigencia el 31 de enero de este año, procesar, transformar, transportar, comercializar y almacenar recursos en veda o recursos sobreexplotados sin AOL constituye un delito.

El llamado que hace el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura es a denunciar estas malas prácticas llamando al 800 320 032, número gratuito que funciona las 24 horas del día. La sostenibilidad de los recursos del mar es responsabilidad de todos. Respeta las vedas y exige papeles que acrediten el origen de los recursos del mar.

Fuente de la información: Fernanda Sandoval - Sernapesca
Siguiente Anterior
*****