Cold War, filme polaco en Cine Club ULagos

Cold War, filme polaco
La nueva película del polaco Pawel Pawlikowski, llega este jueves 10 de octubre a las 18:30 horas al Cine Club de la Universidad de Los Lagos.

Inspirada en la historia de los padres del realizador (ella, bailarina; él, médico), la cinta recorre un arco histórico y geográfico que arranca en 1949, en una zona campesina de Polonia, donde se ve a Wiktor (Tomasz Kot) rescatando in situ el folclor local. Investigador, compositor, arreglador y director musical, registra sonidos y voces que el régimen valora, aunque lo que le importa a este, en realidad, es la propaganda y la manipulación.

En medio de todo, Wiktor conoce a Zula (Joanna Kulik), joven que ha estado en la cárcel y que se ve obligada a convertirse en informante, pero que se entrega, como él, a una pasión que no conoce de límites ni de lógicas. Y así le irá a la pareja según pasen los años.

Joanna Kulik, Cold War

Desde el insólito arranque, mostrando los cantos y los exóticos instrumentos musicales de la tradición más remota, hasta, en uno de los desenlaces más hermosos y románticos que ha visto el cine, esta película resulta imprevisible, poderosa, lírica, compleja y veraz. La capacidad del director para crear imágenes inolvidables, recrear ambientes, expresar sensaciones con miradas, tonos de voz y pequeños gestos, lleva la marca del clasicismo.

La película obtuvo el premio al Mejor Director en la pasada edición de Cannes (2018) y Mejor Película en los Premios del Cine Europeo 2018.

Su director Pawel Pawlikowski alcanzó reconocimiento mundial tras obtener en 2015 el Oscar a la Mejor Película extranjera por Ida.



Fuente de la información: Diego Gerter Rojas - Academia de Arte y Cultura
Siguiente Anterior
*****