51% de la población considera que la inmigración es negativa para Chile

Activa Research
Un 47% de la población está muy en desacuerdo o en desacuerdo con la inmigración en Chile, mientras que un 31% está muy de acuerdo o de acuerdo.

Santiago, 17 de octubre 2019.- Activa Research. Este estudio surge a partir del interés por conocer cómo se percibe la inmigración en Chile. Específicamente, determinar la percepción de la magnitud del movimiento inmigratorio, su nivel de aprobación, evaluación y efectos percibidos, asimismo, la identificación de las nacionalidades inmigrantes, para terminar con un análisis de la escala de distancia social hacia los inmigrantes en Chile.

Para lograr este objetivo, Activa Research llevó a cabo un estudio de carácter cuantitativo, sobre la base de 1.061 entrevistas online a través del panel OpinandoOnline a hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, residentes de Santiago y Regiones.

Percepción magnitud del movimiento inmigratorio chileno
Casi la totalidad de los encuestados (95%) sostienen que ha aumentado la inmigración en Chile en el último año. Sin embargo, disminuye este porcentaje con diferencias significativas para el GSE C1 y C2.

Nivel de aprobación inmigración en Chile
Un 47% de la población está muy en desacuerdo o en desacuerdo con la inmigración en Chile, mientras que un 31% está muy de acuerdo o de acuerdo.

Evaluación inmigración para Chile
Un 51% considera que la inmigración es negativa para Chile, porcentaje que disminuye significativamente para los segmentos C1, C2, de tendencia política de izquierda, derecha y extranjeros.

Efectos de la inmigración para Chile
En mayor medida, el 54% tiende a pensar que la inmigración generará más desempleo en los chilenos, sin embargo, para un 46% generará mayor intercambio cultural, social y diversidad, lo cual se percibe como positivo. Las mayores variaciones respecto a los segmentos se dan en las aperturas de GSE, edad y tendencia política.

¿Qué es la distancia social?
En este estudio se utilizó la escala de distancia social que mide la expresión del prejuicio negativo hacia los inmigrantes. (Gran distancia social: mayor prejuicio, baja/nula distancia social: menos prejuicio). Es una escala acumulativa, pues cualquier acuerdo con un enunciado es una suposición de acuerdo con cualquier enunciado anterior a la selección. El sentido de la escala es desde “No aceptaría que ingresen al país” hacia “Aceptaría que tuviera una relación afectiva con algún miembro de su hogar.”

Distancia social hacia los inmigrantes en Chile
Al considerar una serie de variables que miden el prejuicio, expresado como la distancia social frente a los inmigrantes (de Gran Distancia a Escasa o Nula Distancia Social), constatamos que un 60% tiene una gran distancia social frente a los inmigrantes. Esto implica que declaran que no aceptan que ingresen al país, o bien como mucho, que ingresen sólo como turistas. No obstante, esta distancia se acentúa aún más en los GSE medios y bajos.

Los venezolanos y brasileros presentan la menor distancia social, y por ende, son las nacionalidades que menos prejuician los chilenos. Se mantiene una distancia social mayor respecto al total para los inmigrantes provenientes de Perú, República Dominicana, Haití, Ecuador, Bolivia y Colombia.

Acerca de Activa Research:
Activa Research (www.activaresearch.cl) es una empresa de investigación de mercados, formada en 2009, y especializada en las áreas de: Experiencia, Marketing Insight, Innovación y Comunicaciones.

Es una empresa certificada en la Norma Internacional de Calidad ISO 20.252, certificación realizada por la empresa internacional AENOR.

Es miembro de ESOMAR, AIM (Asociación de Investigadores de Mercado de Chile), MSPA (Mystery Shopping Providers Association) y WIN (Worldwide Independent Network Of Market Research).

Fuente de la información: María Teresa Solar - Comunicaciones Activa Research
Siguiente Anterior
*****