Programa para personas con discapacidad

Programa "Mi Decisión"
Comenzó iniciativa “Mi decisión” que busca entregar herramientas a personas con discapacidad y sus redes de apoyo, para una mayor autonomía, independencia y empoderamiento

La iniciativa “Mi decisión”, a cargo de Fundación Ronda, desarrollada en el marco del Programa Tránsito a la Vida Independiente del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), comenzó a desarrollarse a partir del lunes 9 de septiembre y busca beneficiar a personas con discapacidad y su entorno inmediato, con un total de 120 beneficiados a nivel nacional en su primera etapa.

El Estudio Nacional de la Discapacidad de 2015 (ENDISC), indicó que el 20% de las personas de 18 años y más son personas con discapacidad, lo que corresponde a más de 2 millones 600 mil personas en Chile.

En este contexto, el programa Tránsito a la Vida Independiente de SENADIS se inició el año 2016, con el objetivo de favorecer la promoción de la autonomía y la participación social de personas con discapacidad. Desde allí nace en Fundación Ronda, la iniciativa “Mi Decisión” que llegará a 5 regiones del país: Metropolitana (Renca), Valparaíso (Viña del Mar), Tarapacá (Iquique), Antofagasta (San Pedro de Atacama) y Los Lagos (Dalcahue y Puyehue), en su primera versión.

El Subdirector (s) de Gestión Estratégica de SENADIS, Hernán Mery, destacó que el programa Tránsito a la Vida Independiente de SENADIS permite fortalecer el empoderamiento de personas adultas con discapacidad, de entre 18 y 59 años. “Esperamos que las personas con discapacidad beneficiarias cuenten con herramientas para su autodeterminación, tomando sus propias decisiones en todos los aspectos de su vida y que éstas, a su vez, sean respetadas por su entorno”.

Michel Valenzuela, Coordinador General de Proyectos de Fundación Ronda, comentó que “gran parte de las personas con discapacidad de nuestro país, se enfrentan a una baja participación social, bajos niveles de independencia y asistencialismo en sus entornos inmediatos, por consiguiente, son invisibilizadas como personas “sujetos de derechos” y con capacidad de autodeterminación”, enfatiza el coordinador de la iniciativa.

En términos de impacto, la iniciativa “Mi Decisión” espera trabajar a favor de las personas con discapacidad, para poder disminuir las brechas de participación social, a través del levantamiento, gestión y vinculación de redes locales, así como promover y fomentar la colaboración entre organizaciones del sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil.

Invitación al lanzamiento en Puyehue

El lanzamiento se hará el 14 de octubre, a las 16:00 horas, en el Hotel Termas de Pueyehue.

Invitación al lanzamiento del programa "Mi Decisión"

Finalmente, Michel Valenzuela aseguró que cuando se trabaja de manera mancomunada es posible avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y que las redes levantadas, puedan visibilizar una forma de trabajo colaborativo, lo que permite desarrollar un objetivo común. “La propuesta es que nosotros podamos dejar instaladas las redes que hemos levantado. Que los participantes se conozcan y a futuro generen vínculos positivos, adquieran mayor autonomía y empoderamiento”, concluyó.



Fuente de la información: José Erwin Delgado Hernández