Cómo impulsar tu Pyme a través de la tecnología

Robledo Ribeiro
Por Robledo Ribeiro, Director General de HostGator Latinoamérica.

En mayo, un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) posicionó a Chile como el país con más emprendedores. Sin embargo, sólo el 8% de esas pequeñas o medianas empresas logra sobrevivir durante más de 3 años y medio. Las razones pueden ser muchas, pero nosotros podemos identificar una: la falta de inversión en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

¿Puede la innovación tecnológica incidir hoy en el éxito o fracaso de una pyme? Claro que sí. Las empresas tienen mucho que ganar en un mundo cada vez más globalizado y competitivo. Tanto es así que el propio gobierno, a través del ministerio de Economía, ha hecho un llamado a los emprendedores a digitalizar sus empresas, acción que proyecta el ingreso de USD$ 4 mil millones al año a las pymes.

Los índices arrojan que la brecha entre grandes empresas frente a las pymes, en cuanto a inversiones de TIC, es considerable. Sólo el 2% de los ingresos de las pymes son invertidos en estos recursos. Según el informe del Uso de Tics del Ministerio de Economía, sólo un 26,3% de las pymes tienen una página web y menos de un 40% está en redes sociales. Dos herramientas básicas para competir en el mercado actual.

Es por ello que las empresas proveedoras de tecnología tenemos la importante misión de ser coprotagonistas de este proceso tan crucial, ya que tenemos el rol de ser agentes habilitadores para el cambio.

Debemos ser capaces de entregarle a las pymes las herramientas más efectivas, pero también orientarlos para que comprendan por qué es necesaria esta evolución: estar a la vanguardia de las nuevas tendencias y así llegar a los objetivos de negocio con información más precisa y acertada, aumentar la capacidad de producción, agilizar los procesos, operación del negocio, una comunicación oportuna y eficiente con clientes y colaboradores, y también mejorar en la toma de decisiones.

Cómo impulsar tu Pyme a través de la tecnología

Por ejemplo, si de acceso a Internet se refiere, Chile se ubica en el puesto Nº16 a nivel mundial en términos de inclusividad, es decir, un porcentaje importante de la población tiene acceso a la web. Una segunda lectura de este fenómeno puede traducirse como una oportunidad cierta de dar a conocer mi negocio a través de Internet, implementar un canal de venta en línea o, mantener un espacio de contacto permanente para fidelizar la relación con mis clientes.

En ese sentido y frente al constante desarrollo de instancias que generan alto tráfico de visitas, como lo son: Black Friday, Cyber Monday u otras acciones de venta masiva a través de Internet, un proveedor de alojamiento web que garantice la operatividad de su plataforma, es clave para evitar que sus páginas web colapsen y así obtener el máximo provecho de su imagen en el ciberespacio.

Otro elemento fundamental para las empresas - sin importar su tamaño - es la seguridad. Las pymes deben estar protegidas en todo momento ante ataques cibernéticos y de malwares. Es un gran riesgo no considerar este tipo de amenazas que se alimentan de vulnerabilidades, roban información e incluso detienen operaciones comerciales.

Este es un lujo que los emprendedores no pueden darse. Es en este terreno donde nosotros, los proveedores de este tipo de soluciones, jugamos un rol fundamental, ya que brindamos servicios que permiten mantener un backup en la nube o restaurar el sitio web a una versión anterior con tan solo un clic.

También es importante contar con certificados SSL (Secure Sockets Layer), un protocolo de seguridad que encripta la información enviada a través de un sitio web, el cual permite proteger datos muy relevantes como números de tarjeta de crédito, correos electrónicos, entre otros temas y mantener servidores actualizados para una mejor cobertura. En HostGator, empresa líder en alojamiento y soluciones web, tenemos todas estas opciones al mejor precio y con la asesoría que las personas necesitan para llegar al éxito deseado.

Chile es un país que acepta muy bien la entrada de nuevas tecnologías y las pymes deben adaptar sus modelos comerciales para seguir creciendo como lo han hecho hasta ahora. Tendencias como el e-commerce, geomarketing y movilidad, tanto de personas como de productos, están entre los más demandados por los usuarios y, por ende, es muy importante avanzar hacia la implementación de este tipo de herramientas para las pequeñas y medianas empresas.

El gran objetivo es que las pymes no sólo puedan ser competitivas en el mundo globalizado, sino también organizarse y tener claridad frente al futuro para asegurar un espacio en un mercado en el que antiguamente sólo era dominado por las grandes compañías.


Fuente de la información: Gianina Mancilla
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