Declaración Pública del PS sobre violación a los derechos humanos

Declaración pública con relación a las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las últimas movilizaciones sociales en Chile.

Texto completo de Declaración Pública

En Chile se violan los Derechos Humanos(DDHH) por parte de Carabineros fue lo que informó lamentablemente Human Rights Watch(HRW), el documento menciona que desde el 18 de Octubre de este año con el inicio de las movilizaciones se ha comprobado e identificado, en base al relato de las victimas, un uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, disparos de balines de acero y bombas lacrimógenas directamente a la cara de las personas, detenciones arbitrarias, torturas, golpizas y abusos sexuales, en algunos casos en contra de menores de edad dentro de las mismas unidades policiales.

Ante estos repudiables hechos queremos manifestar como Núcleo Reinaldo Rosas nuestra más profunda condena y rechazo a estas criminales acciones cometidas por parte de Carabineros de Chile en contra de la población civil.

De la misma manera rechazamos la actitud cómplice e indolente del presidente Sebastián Piñera, de sus autoridades y de la derecha Chilena hacia las víctimas de la represión, relativizando y no asumiendo la responsabilidad política que les compete como gobierno ante estos lamentables hechos denunciados.

El informe de Human Rights Watch (HRW), junto al de Amnistía Internacional, es lapidario y deja a Chile y al gobierno de Sebastián Piñera en una lamentable y dificil situación, generando a nivel internacional un profundo rechazo con respecto a violaciones a los derechos humanos (DDHH) ocurridas en el país, situación que no se daba desde los tiempos de la dictadura cívico militar.

Ante estos vergonzosos acontecimientos que han afectado gravemente la dignidad del pueblo Chileno hacemos un fuerte llamado a los partidos de oposición, al congreso nacional, al poder judicial y a la sociedad civil para que de manera enérgica y clara rechacen y condenen las políticas represivas e inhumanas con las cuales está actuando este gobierno.

La paz social no se logrará reprimiendo la movilización ni militarizando las calles de Chile, la paz social solo será posible alcanzarla cuando instalemos el diálogo como mecanismo de entendimiento, cuando escuchemos y entendamos las demandas que la ciudadanía a manifestado.

Una sociedad con sus derechos fundamentales claramente establecidos y garantizados, es una sociedad que camina en paz y en democracia.

Noviembre 2019.
Daniel G Cárdenas C.
Núcleo Reinaldo Rosas
Comunal Osorno
Partido Socialista de Chile.


Fuente de la información: Núcleo PS Reinaldo Rosas
Siguiente Anterior
*****