Cuidadora voluntaria de adultos mayores es escogida Nueva Héroe 2019


Una iniciativa social impulsada por Caja Los Héroes tiene la finalidad de buscar y destacar a personas anónimas que ayudan a otros sin esperar nada a cambio.

Rosa Hormazábal de 65 años, dedicada a ayudar a adultos mayores en el centro comunitario La Gran Fuerza del Amor de Quilpué, ganó la décima versión de Nuevos Héroes 2019. Rosa, la favorita de las casi 5.000 personas que votaron a través de www.nuevosheroes.cl, ha estado totalmente dedicada en los últimos años a este proyecto donde las personas pueden recrearse a través de talleres de reciclaje, huertos urbanos, terapias alternativas, nutrición, yoga, camas de cuarzo para mitigar dolores y relajación, entre otros.

Para financiar este centro y todos sus elementos, ella ocupa su pensión y además vende ropa usada en las ferias. “Lo que me mueve es el altruismo y practicar la solidaridad, que la gente sepa que aquí no necesitan ni un peso para venir y pueden tener un lugar hermoso para compartir”, contó.  “Lo que hacemos en el Centro es algo hermoso, y que me llena el alma. Agradezco a las personas que trabajan a mi lado. Yo las llamo por teléfono y me dicen cuenta conmigo, y así me he encontrado con otras personas, por ejemplo, en Caja Los Héroes me he encontrado con gente que dice que va a hacer clases de telares de forma gratuita. Eso es lo que hace falta, más solidaridad en estos días”, dijo la ganadora en la premiación.

En segundo lugar, quedó Tamara Andrade (55 años), de la región de Magallanes, quien formó un club deportivo para niños en Punta Arenas, y, en tercer lugar, Cristián Gaete (28 años), angelino dedicado al rescate de animales en situaciones de emergencia. “Creemos, hoy más que nunca, que es necesario salir a buscar esos héroes nacionales que tanta riqueza nos entregan y nos aportan para construir un mejor país. De eso se trata justamente Nuevos Héroes, de encontrar a esas personas que nos inspiran y nos hacen ser mejores, y que nosotros debemos ver como ejemplo. Por cierto, ellos son referente del compromiso social”, afirmó Alfredo Kunze, Presidente del Directorio de Caja Los Héroes.

Por su parte, Sebastián Villarreal, Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social indicó que las historias de los finalistas “son historias de chilenos que silenciosamente han ido sacando adelante estos proyectos de vida. Ojalá tuviésemos más personas como ustedes, y que no solamente podamos reconocer sino también apoyar como Gobierno y Estado, ya que mientras más personas como ustedes hayan vamos a poder avanzar en la cohesión social”.

Cerca de mil historias de todo Chile 

Para la décima versión de Nuevos Héroes llegaron cerca de mil postulaciones, de las categorías joven, adulto y adulto mayor. “Fue un proceso enriquecedor, donde pudimos conocer tremendas historias de personas de todo Chile, que ayudan a otros, con tremenda dedicación y sin recibir nada a cambio. Entregan su tiempo, sus recursos y sobretodo, esfuerzo”, explicó Alejandro Muñoz Gerente General de caja Los Héroes.

Jurado

Los tres finalistas fueron elegidos por un jurado compuesto por autoridades y líderes de opinión, entre ellos, Sebastián Villarreal, Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social; Carolina de Moras, conductora de televisión; hermana Nelly León, fundadora y presidente de la fundación Mujer Levántate; Andrea Aristegui, periodista; y Mercedes Ducci, presidenta de Comunidad Mujer, además de Alejandro Muñoz, gerente general de Caja Los Héroes y ex finalistas de las versiones anteriores de “Nuevos Héroes”, como Ciro Michea, que recicla ropa y colchones para inmigrantes; Felipe “Pipo” Olavarría, fundador de la Fundación Miradas Compartidas, y Diego Manzo, triatleta con discapacidad auditiva que ayuda a niños con su misma discapacidad.

Fuente de la información: Paula Peñaloza