Declaración publica de la Identidad Territorial Lafkenche

Identidad Territorial Lafkenche
Mediante un correo proveniente de Miguel Cheuqueman, dirigente Lafkenche, se conoció la declaración pública de la Identidad Territorial Lafkenche

San juan de la Costa, Noviembre 2019

COMUNICADO PÚBLICO

A la opinión pública Regional y Nacional.

La organización Mapuche Identidad Territorial Lafkenche orgánica que agrupa a Comunidades, Asociaciones Mapuche y Sindicato de Pescadores Artesanales desde el golfo de Arauco y hasta Puerto Aisén declara los siguiente:

1.- Celebramos el estallido social que se está desarrollando en Chile y que por primera vez después de la dictadura a cuestión de manera clara y contundente el sistema neoliberal que nos ha regido estos últimos 30 años.

2.- Condenamos de manera categórica los gravísimos abusos y violación a los derechos humanos cometidos por las Policías y Militares durante el desarrollo de las movilizaciones , lamentamos y empatizamos con el dolor de tantas gente que ha perdido la vida ,han sido encarcelados, torturados ,mutilados , abusado/as física y sexualmente.

3.- Nos hacemos parte de las peticiones de la mayoría de la población chilena que exige justicia social lo que a nuestro parecer solo es posible alcanzar a través un Asamblea Nacional Constituyente que sincere nuestra real condición de un país PURINACIONAL e INTERCUTURAL.

4.- Hacemos un respetuoso llamado a la discusión sincera y con altura de miras que solo se puede desarrollar en espacio autónomos y libre como son los denominados Cabildo autoconvocados que las orgánicas sociales está desarrollando en todos el país.

5.- Llamamos a no dejarse engañar con los llamados a los DIÁLOGOS SOCIALES que está armando el gobierno con complicidad de muchos alcalde/as que no tienen problemas en ayudar en que se mantenga el status quo. Como mapuche tenemos muchas experiencias en esta tretas por ejemplo podemos dar la mal llamada consulta indígena que pretendía quitarnos el derecho a la tierra y que rechazamos categóricamente.

6.- Cómo orgánica mapuche hacemos un llamado a continuar apoyando las movilizaciones en todos el país e iniciar la organización de una gran marcha para el día 14 de noviembre cuando se recuerda un año del cobarde asesinato de nuestro weichafe Camilo Catrillanca organizado y ejecutado por el actual gobierno .

7.- Los y las invitamos a continuar esta gran lucha por la justicia, la igualdad, libertad, humanidad y el buen vivir para todos y todas las personas que viven y vivirán en este país.

Por un país Plurinacional e intercultural donde el buen vivir y el cuidado del medio ambiente sea nuestro objetivo común.

Fuera las forestales, Mineras, Hidroeléctricas, Salmoneras y los latifundista alemanes del territorio del futawiyimapu.

Firman: Comunidades y Organizaciones Mapuche Lafkenche de la comuna de San Juan de la Costa.

Siguiente Anterior
*****