Programa para proteger y descontaminar ríos Rahue y Damas

Luego de años de legítima demanda por parte de la comunidad local, se inició el proceso para la creación de la norma secundaria que generará una real protección a los ríos Rahue y Damas de Osorno. 

El avance se logra en el trabajo de la Mesa de Descontaminación de los ríos Rahue y Damas creada este 2019 por la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional que preside el Core Francisco Reyes y en la que trabajan autoridades, servicios públicos y representantes de la sociedad civil de la ciudad.

Fue el Seremi de Medio Ambiente y secretario ejecutivo de la Mesa, Klaus Kosiel, quien presentó ante la Comisión el programa de trabajo para la creación de la norma secundaria. Hecho inédito porque involucra un cronograma de trabajo a cumplir desde esta fecha con compromiso de fondos que los consejeros regionales integrantes de la comisión comprometieron gestionar a través de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional en su presupuesto 2020.
La mesa viene trabajando desde enero de este año con la estrecha elaboración de diagnósticos y estudios por parte de actores de la sociedad civil y académicos de la Universidad de los Los Lagos y del Colegio Emprender de Osorno, además del involucramiento de servicios públicos como la Seremi de Medio Ambiente, de Salud, superintendencias de Medio Ambiente, de Servicios Sanitarios, de Electricidad y Combustible, SEC, entre otros.

La Red Ambiental Ciudadana por su parte a través de propios catastros determinó que son alrededor de 30 puntos de descargas de empresas sobre los ríos Rahue y Damas y sus afluentes, mientras que la limnióloga de la ULagos, Norka Fuentes, estableció el actual estado de contaminación posterior a la crisis del agua sufrida en julio por el negligente accionar de la empresa ESSAL.

Las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Urbana y Rural de Osorno, además de la Corporación Rahue, entre otros actores sociales, han entregado importantes insumos para viabilizar el trabajo junto a la necesaria tarea de roma de consciencia ciudadana. Es por ello que el trabajo sostenido ha llevado a comprometer la creación de la norma secundaria donde activamente participó la Mesa de Descontaminación y la Comisión de Medio Ambiente del Core.

En esta reunión se tomaron 6 acuerdos vinculados a este trabajo de protección que involucran: la presentación de un programa regional por parte de la Seremi de Medio Ambiente; la generación de contrapartes técnicas al trabajo de la cartera; jornadas de trabajo y encuentros con la ciudadanía; y la nueva solicitud de institucionalización de la mesa, tarea enconmedada a la Seremi de Salud, Scarlet Molt, ante el Intendente Regional, entre otros acuerdos.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Core, Francisco Reyes, destacó el trabajo de la mesa, su nivel de participación, avances concretos y los últimos acuerdos logrados. ¨estamos satisfechos con este trabajo y seguiremos apoyando la concresión de un programa que sea a nivel regional más allá del gobierno de turno y del Consejo Regional. Realizaremos una jornada de trabajo para explicarle a la ciudadanía lo que implica contar con esta norma secundaria, pero sobre todo definir los roles que deben tener los organismos públicos y que exista una contraparte por parte de la Universidad de Los Lagos y la Red Ambiental Ciudadana".

El presidente de la Red Ambiental Ciudadana, Ricardo Becerra, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Eliana Catrilef; y el director del Colegio Emprender, Claudio González; coincidieron en destacar los avances de este trabajo y la concreción de una demanda que ha sido histórica en Osorno.


Fuente de la información: Comunicaciones CORE Los Lagos
Siguiente Anterior
*****