Productos de cerdo español llegan a Chile



Buscando productos cárnicos del cerdo: El boom de los productos procesados del cerdo español llega a Chile.

La industria porcina de origen español está en su mejor momento a nivel mundial, con éxito en mercados competitivos como México, Estados Unidos y el Sudeste Asiático. El país ibérico es el tercer exportador de carne y productos del cerdo a nivel mundial, con un valor de producción final superior a los 7.000 millones de euros, destacando en términos globales por la calidad y variedad de sus productos estrella, como jamones, embutidos, paletas, entre otros.

De la mano de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca de España (INTERPORC), aterrizan en Chile los productos procesados del cerdo de capa blanca español. Estos tienen un volumen de producción de 1,44 millones de toneladas en 2018.

Embutidos y jamones se reconocen por ser españoles originales, lo que garantiza un producto con tradición y sujeto a los más altos estándares de la industria, tanto en seguridad alimentaria como en bienestar animal. La industria del porcino español ha logrado un desempeño óptimo en el mundo, lo que se corrobora con las cifras obtenidas en 2018. Según el director de INTERPORC, Alberto Herranz, el año pasado los envíos de carne y productos cárnicos del cerdo al exterior alcanzaron los 2,16 millones de toneladas, situándose así como la tercera potencia del mundo en la categoría. Fue en este contexto de expansión que INTERPORC decidió abrirse paso a Chile, buscando replicar el éxito obtenido en otras latitudes.

INTERPORC es una entidad sin fines de lucro que representa a toda la cadena de valor del porcino de capa blanca español desde la granja a la mesa: producción, transformación y comercialización. La agrupación es la organización interprofesional más importante del sector cárnico, debido al volumen de producción que se genera en el país hispano, representando 38,5% del total de la producción ganadera en el país ibérico. Uno de los pilares fundamentales que rige a este grupo son sus altos estándares de producción, precisamente regidos por el sello IAWS, que asegura el uso de buenas prácticas en la cadena de producción. El sector porcino de capa blanca español, representado por INTERPORC, vela por seguridad alimentaria y bienestar animal real, considerando que una buena crianza del cerdo genera un mejor sabor en el producto final. Entre sus prácticas se encuentra el concepto de “reducir y reutilizar”, logrando disminuir el impacto medioambiental que genera la producción de carne. 

Acerca de Interporc


INTERPORC, es la organización interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, entidad que opera sin fines de lucro y abarca un total de 11 asociaciones y organizaciones españolas, tanto del sector de la producción como de la industria y comercialización, englobando a un 90% del sector. INTERPORC representa a todos los sectores referidos a la cadena de valor del cerdo de capa blanca y gracias a su volumen de producción, se considera la organización interprofesional más grande del sector cárnico en España.

INTERPORC se rige por los más altos estándares internacionales, incluso va más allá, lo que asegura el bienestar de los animales, la seguridad y calidad de los alimentos y la sostenibilidad de la actividad. INTERPORC se distingue por su sello Interporc Animal Welfare Spain (IAWS) que garantiza las buenas prácticas en torno al bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad en todos los eslabones de la cadena. Prueba de ello es que el cerdo español está presente en más de 130 países.

INTERPORC difunde la calidad de la carne y derivados del cerdo de capa blanca español, sus cualidades nutricionales y saludables y su variedad, además incide en aspectos como la sostenibilidad del exigente sistema de producción español, su respeto por el bienestar animal, su alto grado de innovación y su capacidad de abastecimiento. Para obtener más información, visite www.interporc.com



Fuente de la información: Vicente Hoyos