Aduanas intercepta cigarrillos y whisky en camión con pared falsa

Aduanas intercepta cigarrillos y whisky en camión con pared falsa
Las mercancías estaban ocultas detrás de una pared falsa de un semiromolque que salió desde Arica con destino a Santiago.

Doce botellas de Whisky Johnnie Walker Blue y 90.960 cajetillas de cigarrillos de contrabando fueron decomisadas por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de Quillagua, 226 kilómetros al sureste de Iquique. 

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que durante las labores de registro y control a los vehículos y carga que salen desde la zona de tratamiento aduanero especial a régimen general, “se perfiló un camión que transitaba vacío desde Arica a Santiago para una revisión con tecnología no invasiva”.

De esa forma, agregó Molina, el tracto y el remolque fueron inspeccionados por el camión escáner institucional “y se comprobaron los cuestionamientos de los fiscalizadores en el sentido de las dimensiones del acoplado y la modificación estructural mediante una falsa pared para ocultar mercancías”.
Evidencias

Con todos los antecedentes se procedió a desarmar la pared y se hallaron 129 pacas de cigarrillos de la marca Carnival, 50 pacas de cigarrillos de la marca Fox, 2 Pacas de cigarrillos marca Ten Twenty y 46 cartones de la marca Fox, lo que da un total de 90.960 cajetillas de cigarrillos. Además, también se hallaron 12 botellas del exclusivo Whisky Johnnie Walker Blue Label, de 750 centímetros cúbicos cada una.

Evidencias

Molina Silva señaló que el valor aduanero de las mercancías se calculó en US$ 326.735,08 dólares y los impuestos dejados de percibir superan los $240 millones de pesos. “Las mercancías y el camión utilizado para el ilícito quedaron incautadas y el conductor además de sufrir el comiso del vehículo arriesga penas privativas de libertad y una multa de hasta cinco veces el valor de las mercancías”, finalizó.

camión escáner instituciona



Fuente de la información: Narciso Donoso González - Aduanas