Cooprinsem en V Seminario de Recursos Hídricos y Cambio Climático

Seminario de Recursos Hídricos y Cambio Climático
Organizado por el INDAP Los Ríos y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

En la Estación Experimental Agropecuaria de la Universidad Austral de Chile, se realizó recientemente el V Seminario de Recursos Hídricos y Cambio Climático, organizado por el INDAP Los Ríos junto a la Facultad de Ciencias Agrarias de esta Casa de Estudios, instancia en la que el equipo de Cooprinsem apoyó técnicamente en la realización de esta jornada de perfeccionamiento y análisis.

Fueron profesionales del Departamento de Riego y Purines de la Cooperativa, y parte del equipo de la sucursal Valdivia quienes asistieron a esta actividad en la que se abordaron diversas temáticas relacionadas al ámbito agroalimentario. Asistieron en esta oportunidad cerca de 150 personas, entre usuarios de los módulos de Prodesal y PDTI de la región de Los Ríos, productores, directores técnicos del área y profesionales agrícolas.

Bajo el título “El Riego, una Herramienta Fundamental para Enfrentar el Fenómeno de Cambio Climático”, la quinta versión de este seminario abordó materias relacionadas a la gestión del riego en el predio. Este tema estuvo a cargo de expertos de Cooprinsem a través de la realización de charlas demostrativas realizadas por el Jefe Comercial, Manuel Troncoso, el Director del Departamento de Riego y Purines, Mauricio Petit-Laurent, y el Diseñador de Sistemas de Riego, Flaminio Becerra.

Los expositores ahondaron en el desarrollo de tecnologías dirigidas a mejorar el manejo del agua en la agricultura y a la tecnificación del riego. “Existen distintos equipos de riego y es importante saber cómo estos se adaptan según la necesidad del mediano y pequeño productor. Destaca por ejemplo el riego K-line, por sus costos de inversión, uso mínimo de manos de obra y adaptable a diferentes terrenos”, explicaron los profesionales de la Cooperativa.

Seminario de Recursos Hídricos y Cambio Climático

Junto a ellos, participaron profesionales de la sucursal Valdivia, la Médico Veterinaria Alejandra Martínez y el Ingeniero Agrónomo Miguel Ángel Toro. Respecto a la actividad, Maximiliano Cifuentes, Encargado de la Unidad de Riego de INDAP Los Ríos, destacó la importancia de esta actividad en donde los productores se pueden familiarizar con los diferentes productos que existen en el mercado y resolver sus dudas de los diferentes sistemas de riego.

Cabe mencionar que la Estación Experimental Agropecuaria Austral de la Uach está emplazada en el Fundo Santa Rosa, ubicado a 4 km al norte de la ciudad de Valdivia en el sector Cabo Blanco, comuna de Valdivia.

Seminario de Recursos Hídricos y Cambio Climático



Fuente de la información: Tomás Maquehue Ampuero - Comunicaciones Cooprinsem
Siguiente Anterior
*****