INIA Remehue cuenta con dos nuevas investigadoras

Ingrid Martínez y Rosa Pertierra.
Ingrid Martínez y Rosa Pertierra, destacaron el potencial productivo de las regiones de Los Ríos y Los Lagos en el desarrollo hortofrutícola.

El Centro Regional de Investigación INIA Remehue, ubicado en las cercanías de Osorno, cuenta con 2 nuevas investigadoras. Se trata de Ingrid Martínez, ingeniera agrónoma, Doctora en Ciencias Agropecuarias, especialista en fertilidad y física de suelos y Rosa Pertierra, ingeniera agrónoma, Doctora en Ciencias Agrarias, con vasta experiencia en el área de producción de hortalizas con un enfoque agroecológico.

La Dra. Martínez estudió Agronomía en la Universidad de Concepción. Ha trabajado en Chile, Ecuador y Suiza. Su labor se centrará en el área de fertilidad y física de suelos, cultivos.

Al llegar se integró Programa de Mejoramiento Genético de Papa de INIA, para contribuir con trabajos de investigación que permitan mejorar la eficiencia en el uso de los fertilizantes y espera también colaborar en el desarrollo de otros rubros. “La zona sur de Chile, además de la actividad lechera y ganadera, tiene también un muy interesante potencial en cultivos como la papa y el sector hortofrutícola”, indicó.

Rosa Pertierra coincidió con este diagnóstico. “Hoy en la producción hortícola, las brechas más grandes están en la diversificación de la oferta productiva en términos de especies que se utilizan y en la estacionalidad. Esta zona tiene un muy buen clima, una menor incidencia de plagas, entre otras ventajas, pero requiere aumentar el período de producción más allá de la primavera y verano, para abastecer en forma constante al mercado y a través de la investigación se pueden mejorar todos esos aspectos, principalmente apuntando a la diversificación y estacionalidad de la producción, sin descuidar la calidad, el volumen y la continuidad en la entrega de productos durante todo el año, que el mercado demanda”.



Fuente de la información: Luis Opazo - Encargado de Comunicaciones INIA Remehue
Siguiente Anterior
*****