Tomas de terrenos en Osorno: solicitan políticas habitacionales claras y oportunas


Al menos 13 terrenos abandonados en Osorno fueron tomados en los últimos días por cientos de familias, que aluden este hecho a la falta de soluciones habitacionales.

Tras conocer esta situación, el alcalde de la comuna Jaime Bertin explicó que “lamentablemente estamos viviendo momentos complicados a nivel nacional y donde Osorno no está ajeno. Entiendo perfectamente las demandas de los vecinos, quienes reclaman un justo derecho como lo es, tener proyectos habitacionales concretos, no solo para unos pocos. Como comuna hemos sido postergados y en relación a la supuesta falta de terreno, nosotros como Municipio siempre hemos colaborado dentro de lo que nos compete, entregando y cediendo espacios que permitan dar soluciones a quienes por años o décadas han luchado por el sueño de la casa propia”.

Asimismo, Bertin explicó que “la Municipalidad de Osorno siempre ha abierto sus puertas a este tipo de proyectos, poniendo todo de nuestra parte para habilitar terrenos para la construcción de viviendas. Colaboramos en todo lo que nos compete por el predio Baquedano o por el Barrio Parque Integrado, por mencionar algunos, sabemos que hay espacios suficientes para edificar. Pero vemos que el gobierno solo ha entregado subsidios, no vemos construcciones para las familias más vulnerables de Osorno y es ahí donde las autoridades nacionales, regionales y provinciales tienen que ser capaces de entregar respuestas claras, con tiempo, con un cronograma fijo que nos permita decirle a la comunidad, vamos a dar solución a sus demandas sociales”.

Por último, el jefe comunal concluyó que “la casa propia, es la demanda más humana de cualquier familia, pues no solo conlleva dignidad, sino también seguridad, esperanza y ante eso no podemos seguir de brazos cruzados, debemos actuar”.

Fuente de la información: Tania Lavado - Municipalidad Osorno