AFFREMSUR insiste en reformas, tras veredicto de la Corte Suprema en el caso Arias

AFFREMSUR insiste en reformas, tras veredicto de la Corte Suprema, en caso Arias
Al conocerse el veredicto de no remover al Fiscal Emiliano Arias, la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, AFFREMSUR, a través de un comunicado, insiste en reformas al Ministerio Público y la implementación de controles externos.





Comunicado de Prensa

En Agosto del 2018 declaró la Presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Fiscalía Sur AFFREMSUR, Paulina Ruiz, en el contexto de la solicitud de destitución del Fiscal Nacional presentada ese aňo por un grupo de parlamentarios.

Las situaciones que comunicó Ruiz al Máximo Tribunal en ese entonces, como consta en los registros, se refieren a distintos tipos de vulneraciones en el ámbito laboral, que habrían sufrido distintos trabajadores del Órgano Persecutor. Incluso ella misma había sido citada a declarar en una causa penal dispuesta por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, a razón de unas declaraciones en la prensa en las que Ruiz aseguró se vulneraban derechos humanos en al ámbito laboral dentro del Órgano Persecutor.

De ahí en adelante AFFREMSUR ha insistido como lo hace desde sus inicios, ante los distintos Gobiernos y parlamentarios, en la urgente necesidad de Reformar al Ministerio Público, contando entre otros puntos, con Fiscalización Externa en el área laboral y financiera.

Asimismo, presentaron en junio del 2019 un petitorio al Presidente Sebastián Piñera que a la fecha siquiera ha sido respondido.

Dicho documento, expone los principales problemas que enfrentan los trabajadores de la Institución, ocasionados principalmente por falta de regulaciones externas que garanticen debido proceso y control de legalidad de la Contraloría General de la República en los concursos públicos, sumarios y desvinculaciones, por ejemplo.

Cabe seňalar que hay distintas sentencias de Tribunales Laborales del país que refieren la existencia de hostilidades contra los trabajadores y despidos injustificados.

Asimismo, se refería a la necesidad de implementar el sistema de Alta Dirección Pública en cargos Directivos que a la fecha se deciden por mera confianza, sin garantizar la idoneidad de quienes ocupan estos puestos, que además son los que adoptan las grandes decisiones dentro del Órgano Persecutor como las Direcciones Ejecutivas a nivel nacional y regional o las Jefaturas de Recursos Humanos.

Lo anterior, sin perjuicio de los problemas de asimetría y desigualdad que existen en el diseňo de la carrera funcionaria y la urgente necesidad de terminar con la falta de controles externos en lo laboral y financiero, porque es ahí donde se inician la mayor cantidad de hechos donde se confunde el concepto de Autonomía en la persecución penal con la independencia de los demás Órganos del Estado.

DIRECTORIO AFFREMSUR NACIONAL




Fuente de la información: Paulina Ruiz Tapia - Presidenta AFFREMSUR
Siguiente Anterior
*****