Conoce cuáles son los alcances de la reforma de salud para beneficiarios Fonasa


Respecto de la reforma de salud presentada al congreso la semana pasada, el Director de la Zona Sur (S) de Fonasa, Jorge Claude, nos cuenta sobre los alcances y aclara algunas dudas sobre el proyecto.

Estos esfuerzos por mejorar la salud en Chile se financiarán con gasto fiscal, por lo que es importante aclarar que la cotización seguirá siendo el 7% del sueldo imponible, y que los tramos A y B de Fonasa, así como las personas mayores de 60 años, mantendrán la gratuidad en la Red Pública.

Diversos estudios de opinión pública, como el de la Asociación Chilena de Municipalidades de Diciembre 2019, dan cuenta de que las principales demandas que la ciudadanía ha expresado los últimos años son: los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas, los tiempos de espera para consultas con especialistas y el precio de los medicamentos.

Estas demandas se abordan en el proyecto de ley #MejorFonasa, reforma sustancial, profunda, que convierte al Fonasa en un Seguro Público de Salud y crea un Plan de Salud Universal que garantiza acceso, oportunidad, calidad y protección financiera a nuestros beneficiarios, y donde Fonasa cambia su rol para asegurar el otorgamiento de las prestaciones contenidas en este Plan.

Por otro lado, se está fortaleciendo la red pública con un programa de inversiones en infraestructura de 10 mil millones de dólares en 8 años, la mayor inversión de este tipo en la historia, y a través de la formación de 4.000 nuevos especialistas que se sumarán al Sistema Público de Salud en un plazo de 4 años.



Por último, estamos mejorando la entrega de recursos a los establecimientos públicos para potenciar a quienes realizan una gestión hospitalaria más eficiente. Una vez aprobada la Reforma, si un beneficiario de Fonasa se encuentra en un recinto de salud público que no cuenta con capacidad resolutiva para su problema de salud, Fonasa le ofrecerá una solución dentro de la red de prestadores en convenio, garantizando su atención en el plazo establecido. Con esto garantizamos que todas las prestaciones del Plan de Salud Universal tengan un plazo de resolución conocido por nuestros asegurados, evitando que deban incurrir en costos extra al verse obligados a atenderse en la modalidad de Libre Elección o en forma particular.

Además, tenemos una serie de iniciativas para la reducción del gasto en medicamentos, que se estima puede llegar a disminuir en hasta un 60%, pasando por ejemplo, de gastar 10 mil pesos por un medicamento, a sólo 4 mil pesos. Todo esto significará un alivio al gasto de bolsillo de millones de beneficiarios.



Fuente de la información: David Saenger - Comunicaciones Fonasa
Siguiente Anterior
*****