Estudiantes del Liceo Politécnico obtienen certificación



Con miras al desarrollo de su futuro profesional, veinticinco alumnos del Instituto Politécnico de Osorno terminaron este jueves el programa de Certificación en Instalaciones Eléctricas dictado por la Universidad de Santiago (Usach) y Saesa.


Se trata de un proyecto que la Usach viene realizando en Santiago desde hace varios años a través de su Centro de Capacitación Industrial en diversos establecimientos secundarios de la Región Metropolitana. Sin embargo, por primer año el recién pasado 2019 el centro de estudios decidió extender sus servicios a regiones, siendo el recinto municipal osornino el primero fuera de la capital en ser parte del proyecto.

“Hace seis años estamos tratando de vincular a las empresas con la educación técnico profesional tratando de que la educación técnico profesional se inserte con la práctica y con una formación para que los alumnos queden trabajando” comentó Sara Pérez, directora del Centro de Capacitación Industrial de la Universidad de Santiago. La académica agregó que “nosotros en la Universidad lo que hacemos es entregar la formación para que les vaya muy bien en el examen de certificación. Es una actividad práctica, no es teórica. Los alumnos quedan en condiciones de entrar a trabajar en este rol, hacerlo bien y si se insertan en alguna empresa o, si ellos tienen los recursos, poder certificarse. En el fondo es la profesionalización del oficio”.

Por su parte, el director del Instituto Politécnico de Osorno, Jorge Henríquez, planteó que uno de los méritos de los alumnos participantes es que la participación del curso era absolutamente voluntaria y que “nosotros estábamos en un momento difícil en el liceo, cerrando el año, los alumnos ya estaban a punto de irse de vacaciones, pero aun así tuvieron la voluntad de quedarse y terminar este curso, lo que seguramente les va a traer muchos beneficios para su vida profesional”.



Henríquez dijo además que “estamos muy contentos, porque el Politécnico está resurgiendo y creo que cosas como éstas son las necesarias para que los jóvenes se motiven y puedan entender que la educación técnico profesional es la alternativa para el desarrollo”.

Entre quienes participaron de este programa estuvo Cristopher Cossio, recién egresado de Cuarto Medio del Liceo Municipal osornino. El joven contó que “se me presentó esta oportunidad y me convenía. Quería intentarlo. Me llamaba la atención la electricidad y la instalación y de a poco fui aprendiendo. Me quedó gustando. El programa fue estupendo y me gustó mucho”.



Como contraparte local de la impartición de este programa estuvo la empresa Saesa, que sirvió además de base para que los alumnos pudieran conocer in situ cada uno de los aspectos técnicos del programa de certificación. La subgerenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la distribuidora eléctrica, Alondra Leal, comentó que “dentro del rol que nosotros queremos cumplir con la sociedad como empresa de servicios de la zona, estamos ciertos de que enseñando, educando, capacitando vamos a crear generaciones de personas que tengan mejores herramientas, que estén más capacitados y así poder colaborar del desarrollo local donde nosotros estamos presentes”.

Fuente de la información: Andrés Alarcón - DAEM Osorno
Siguiente Anterior
*****